La terapia génica y la medicina regenerativa abre nuevos horizontes en el tratamiento de la sordera, tal y como apuntan los expertos que han participado en el 17th International Conference on Cochlear Implants and other Implantable Technologies (CI2024) celebrado en Canarias.
La terapia génica es un enfoque médico que busca tratar enfermedades mediante la introducción, modificación o corrección de material genético en las células de un individuo.
El objetivo principal es corregir o reemplazar genes defectuosos o ausentes que causan enfermedades.
En los últimos años se están logrando avances significativos en este ámbito que ya empiezan a dar sus frutos en pacientes con sordera por todo el mundo.
El material genético actúa como un sustituto que reemplaza el defecto genético, posibilitando así el funcionamiento normal de las células auditivas.
Este enfoque prometedor ofrece la esperanza de restaurar la función auditiva al corregir de manera precisa las anomalías genéticas asociadas con la pérdida de audición.
Durante el congreso también se han analizado novedades en el desarrollo de nuevos sistemas implantables, electrodos mejorados, miniaturización y estrategias de codificación avanzadas.
Estas mejoras están diseñadas para optimizar la percepción auditiva en entornos ruidosos y durante experiencias musicales.
La aplicación de cirugía robótica e Inteligencia Artificial (IA) en este campo también será objeto de debate entre los especialistas participantes.