Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han demostrado en estudios preclínicos que un nuevo fármaco inmunológico logra la regresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo.
Según informó este martes el centro de investigación, el estudio preclínico, que acaban de publicarse en la revista ‘Molecular Cancer Therapeutics’, fue realizado tanto con modelos in vitro como en modelos in vivo, utilizando muestras de pacientes con glioblastoma.
En este sentido, el codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO y profesor Icrea, quien ha liderado toda la investigación preclínica, el doctor Joan Seoane, aseguró que “este estudio es especialmente importante porque se ha conseguido que una inmunoterapia funcione en el tratamiento del glioblastoma”.
“Si tenemos en cuenta que es el tumor primario de cerebro más común y agresivo, y que hay una gran necesidad de desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad, creo que los resultados de este estudio preclínico, que ahora se validarán en un ensayo clínico con pacientes, son muy relevantes”, añadió.
De hecho, la inmunoterapia ha demostrado una gran eficacia en los tumores más inmunogénicos, como el melanoma y el cáncer de pulmón. Sin embargo, existen otros tumores en los que la respuesta a estas terapias no es satisfactoria.
Destruir células tumorales
Para conseguir superar este reto, se han desarrollado anticuerpos biespecíficos (TCB por sus siglas en inglés) que ayudan a reclutar las células inmunes (células T) para que destruyan las células tumorales. Los anticuerpos biespecíficos se unen por un lado a las células de tumor y por otro a las células T para que estas últimas entren en contacto con el tumor y lo eliminen.
Para el desarrollo de estos anticuerpos es necesario poder contar con dianas específicas de las células tumorales que hagan que estos anticuerpos se unan solo a las células tumorales y no provoquen que el sistema inmunitario acabe atacando también las células sanas.
Los buenos resultados logrados en la fase de validación preclínica de este nuevo fármaco del VHIO han servido para que se ponga en marcha un ensayo clínico fase I que ya está reclutando pacientes.
Este ensayo tendrá como objetivo comprobar la seguridad en pacientes, establecer cuáles son las dosis más adecuadas y empezar a conseguir datos que avalen su eficacia en personas. Dicho ensayo estará dirigido por la investigadora de la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-CaixaResearch del VHIO en esta misma unidad, la doctora María Vieito.
Buenos resultados
Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Expresión Génica y Cáncer del VHIO y primera autora del trabajo, la doctora Raffaella Iurlaro, subrayó que “la posibilidad de dirigir las células T hacia un tumor frío como es el glioblastoma es un hito muy importante. Los resultados hasta ahora son muy positivos y nos invitan a ser optimistas en relación con el ensayo clínico que está en marcha”.
Además, comentó que en los estudios realizados en el laboratorio se pudo comprobar que el nuevo anticuerpo es eficaz en modelos preclínicos, puesto que logra inducir la completa regresión del tumor.