Vuelta al cole: empezar las clases (y el instituto) con facilidad y sin estrés
Las transiciones, como pasar de primaria a secundaria, pueden generar ansiedad
R.Pérez
Con el fin de las vacaciones de verano, se aproxima la vuelta al cole y es momento de prepararnos. Mientras que muchos jóvenes se emocionan ante la idea de reencontrarse con sus amigos y compartir experiencias, para otros el regreso puede ser un poco más complicado.
La tristeza que sienten los estudiantes al dejar atrás las vacaciones, conocer nuevos compañeros y enfrentar las responsabilidades escolares es algo bastante común. Además, las transiciones, como pasar de primaria a secundaria, pueden generar ansiedad.
Estas situaciones pueden suponer un desafío para los padres. Ignacio Hervás García, profesor de enseñanza secundaria nos da unas claves para gestionar mejor todos estos cambios que trae septiembre debajo del brazo.
¿Quién presenta más ansiedad por la vuelta al cole: los padres o los hijos?
"Las inseguridades y la inquietud, sobre todo en los primeros cursos de la ESO, suelen ser equiparables tanto para padres como para alumnos", explica Ignacio Hervás.
Los primeros porque se preocupan por el "bienestar y la atención a sus hijos"; por su parte, los alumnos "principalmente los más pequeños", pueden sentir ansiedad "por los cambios que implica la nueva etapa educativa y la adaptación al instituto".
Un mayor número de asignaturas, nuevos profesores y compañeros, la adaptación a los horarios escolares y las normas del centro... pueden suponer focos de estrés para los más jóvenes de la casa.
Hervás recomienda para los alumnos que comienzan una nueva etapa, "visitar el instituto previamente y comenzar a familiarizarse con él".
¿Qué hacer?
La vuelta a los horarios normales del año lectivo debe ser siempre una prioridad en cada familia que quiera adaptarse de la mejor manera posible a la vuelta al cole. Retoma la hora de acostarse y levantarse.
Para ello, "es importantísimo establecer una rutina: organizar el material y la ropa la noche anterior y ajustar los horarios de sueño resulta de gran ayuda" .
Hervás recalca que es importante "mantener una actitud positiva y enfocarse en las oportunidades que puede brindar el nuevo curso". Recuerda que "no se debe tener miedo a hablar con nuevos compañeros" sin olvidar que "hay que cuidar de uno mismo: alimentarse de forma equilibrada, hacer ejercicio, quererse, dialogar y expresar las preocupaciones son sinónimos de salud mental y física".
Conversar con ellos es fundamental. Pregúntales cómo se sienten, qué expectativas tienen sobre el nuevo curso escolar y qué emociones experimentan. Establecer un vínculo de confianza con los hijos es clave para que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias, preocupaciones o temores sobre esta etapa.
¿En qué casos es conveniente consultar a un psicólogo en la vuelta al cole?
Si tu hijo muestra signos de aislamiento, ansiedad, problemas digestivos, dificultades para dormir, pesadillas frecuentes, tristeza o irritabilidad persistente, es importante considerar la posibilidad de consultar a un especialista. Esto permitirá evaluar la situación y tomar medidas rápidamente para evitar que el problema empeore.