Descubre las mejores Pasiones Vivientes de la Comunidad de Madrid
Municipios de la Comunidad celebran tradicionalmente la Pasión Viviente, una representación de la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que va desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta la Ascensión de Cristo
J.M.C
La Semana Santa es una fecha especial en el calendario. Las calles se llenan de gente para rememorar la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
La Comunidad de Madrid permite disfrutar de fantásticas procesiones, sin embargo, diversos municipios recrean esta historia desde el cariño y empeño de unos vecinos que año tras año perpetúan la tradición a través de Pasiones Vivientes.
Carabaña
El anochecer del Viernes Santo en Carabaña supone el comienzo de la celebración de la Pasión viviente en el pueblo, una tradición que inició en 1988 y representa de principio a fin el inmenso relato que vivió Cristo.
Desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la crucifixión, muerte y resurrección en una serie de 10 escenas que dramatiza eventos como la última cena o el pretorio ante Pilato por todas las calles de la localidad.
El pueblo se convierte en un teatro que presenta la historia y cumple con la tradición para animar las fiestas de SemanaSanta.
Colmenar Viejo
El día 23 de marzo Colmenar Viejo celebrará su XIX Pasión Viviente.
En ella, unos 250 vecinos actuarán como figurantes repartidos en trece escenas para un evento que comenzará a las 20:00 horas en el entorno y el interior de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.
El recorrido será gratuito y muestra diversos momentos históricos, desde la entrada a Jerusalén hasta la Resurrección.
Cada año son unos 12.000 asistentes de toda la región acuden al evento, con lo que se ha convertido en una cita destacada, admirada y muy seguida por los vecinos y visitantes del municipio durante los días previos a la Semana Santa.
Casi la totalidad de los 250 figurantes que participan en el evento lo hacen de forma altruista y entusiasta después de muchos meses de esfuerzo para preparar cada escena y cuidar cada detalle.
Por todo, se invita a todos los madrileños a que se acerquen y sientan la emoción de la representación, y disfruten de la ambientación, el vestuario, el sonido y los efectos especiales.
Chinchón
La pasión viviente de Chinchón se celebra desde 1963, y es, por tanto, la tradición más antigua de las pasiones de la región.
La representación es la noche del Sábado Santo y tiene lugar en el casco histórico del municipio.
La obra se desarrolla en lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, la Plaza de San Roque o El Calvario y en ella participan 250 actores que culminan el evento con la resurrección y la ascensión de Cristo, envuelto entre humo blanco y palomas en la iglesia de la Asunción.
El Molar
El Molar disfruta de su Pasión milenaria. El municipio recuperó hace 15 años una tradición que databa del siglo XVIII y en la actualidad se celebra en las cuevas de origen árabe de ElCharcón, cuevas de la época de Al-Andalus.
Este 2024 más de 150 vecinos interpretarán en el espectacular recinto de más de 10.000 m2 los últimos días de Jesucristo durante el 23y24 de marzo a partir de las 19:30 horas en unas representaciones que durarán 2 horas y media.
La entrada es gratuita y se aconseja el acceso con antelación ya que se espera una asistencia superior a 5.000 personas.
Para el evento se ha sonorizado todo el recinto de las cuevas con más de 10 km de cableado de luz y sonido para dar servicio a más de 100 altavoces.
La iluminación la componen más de 100 focos y habrá una cuidada ambientación musical para maximizar la calidad del acto.
Como curiosidad, la cruz para la crucifixión, es real, mide 4 M de altura por 2’4 M de ancho y pesa en torno 80 kg.
En esta edición “La Pasión en el Molar” ofrecerá novedades como una exposición con carteles, atrezzo, vestuario y vídeos de ediciones anteriores; jornadas gastronómicas con tapas o platos de cuaresma o la promoción de actos religiosos de la Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. Iglesia, bien de interés cultural de la Comunidad.
Daganzo de Arriba
La Semana Santa de Daganzo no se entiende sin la representación de la Pasión por y para los daganceños.
Desde 1986, los vecinos del pueblo representan con la llegada del Viernes Santo una obra que es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2014.
Hoy, la celebración cuenta con más de 100 actores (vecinos) que interpretan todas las escenas en el perímetro de la Plaza de la Villa para que el público pueda disfrutar de toda la representación situándose en el centro con un único giro de 360º.
Además, toda la representación es con sonido en directo, sin doblajes de ningún tipo, lo que aumenta la complicidad entre los actores y el público.
Morata de Tajuña
La Semana Santa de Morata de Tajuña es una de las más destacadas y visitadas de la Comunidad de Madrid.
La Pasión de Cristo empezó a escenificarse desde el Jueves Santo de 1987 y a día de hoy reúne entre12.000 y 15.000 visitantes cada año.
Declarada de Interés Turístico en el año 2001, es la única Pasión en el mundo que cuenta con la Bendición Apostólica de su Santidad.
En la actualidad, la interpretación depende de más 500 personas entre actores, técnicos, personal de seguridad e información turística...
La obra se representa en los once escenarios repartidos entre las calles más importantes del municipio que convierten a Morata de Tajuña en la pequeña Jerusalén.
Un excelso equipo vela por la iluminación, el sonido, los efectos especiales, los decorados, el vestuario y cualquier para hacer del Jueves Santo un día mágico en la localidad.
Orusco de Tajuña
La Pasión Viviente de Orusco de Tajuña regresa el Sábado Santo tras 13 años, un evento que reúne a más de 100 vecinos para representar los últimos momentos de Jesucristo.
La Asociación Cultural ‘El Peral’ es la encargada de volver a poner en valor, como ya hizo en sus 24 ediciones anteriores, está tradición que cuenta, este año, con más de 100 actores locales que recrearán los diferentes momentos de los últimos días Jesús de Nazaret.
La representación comienza en el Domingo de Ramos, con la entrada a Jerusalén; continua con la Última Cena, la Oración en el Huerto y el Juicio ante Caifás; para finalizar con el Proceso ante Pilatos, el Camino al Calvario y la Crucifixión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La cita será el sábado 30 de marzo a las 19:30 horas en el Parque ‘Felipe Rivas’.