Alcalá de Henares está inmersa en la celebración de su Semana Santa. Ya durante el pasado mes de marzo se celebraron actos previos, así como multitud de conciertos de música procesional que recibieron una gran acogida del público.
Los actos litúrgicos están siendo multitudinarios estos días porque la celebración de la Semana Santa en Alcalá tiene también una vertiente protagonizada por la ciudad en sí misma y su atractivo como destino turístico.
Las diversas músicas, tallas y estilos procesionales hacen de la Semana Santa complutense una celebración heterogénea y ecléctica, pues ha sabido asumir lo mejor de cada tradición, explican desde el consistorio.
La teniente de alcalde, María Aranguren, ha afirmado que la Semana Santa de Alcalá “hace honor a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional y animo a todos a venir a disfrutar de esta manifestación cultural y de la extraordinaria gastronomía de la ciudad”.
Hoy en día, en la Semana Santa de Alcalá de Henares hay ejemplos de cofradías de tradición andaluza y castellana, además de un cada vez más profundizado estilo propio.
Las once Cofradías y Hermandades son muy variopintas. Las numerosas y diversas procesiones completan una programación única en la Comunidad de Madrid.
Como novedad este año se incorpora una Muestra de Música Procesional, que tendrá lugar este martes, 4 de abril, y correrá a cargo de la Banda de Palio de Juventudes Musicales de Alcalá.
El objetivo de la Muestra es homenajear al colectivo de músicos, directores y compositores de música procesional y tendrá lugar al aire libre, en distintos espacios de la ciudad como la Plaza de los Santos Niños (18:30 horas), la calle Imagen (19:00 horas), la Plaza de los Irlandeses (19:20 horas) y la Plaza de Cervantes (20:00 horas).
INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL Y NACIONAL
El 1 de abril de 2004 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y el 24 de junio de 2019 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Supone una de las tres celebraciones que ostentan este título en Alcalá, junto con la representación del Don Juan en Alcalá y la Semana Cervantina.
Desde la municipalidad animan a conocer la única Ciudad Patrimonio de la Comunidad de Madrid recorriendo sus calles y descubriendo los edificios históricos siguiendo los pasos de la Semana Santa.
Con el objetivo de engalanar la ciudad y hacerla más atractiva, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha convocado este año, y por iniciativa de la Junta de Cofradías, el II concurso de embellecimiento de balcones de la ciudad con la finalidad de realzar las calles durante la celebración de la Semana Santa.