Si te has metido a leer este reportaje, significa que te ha tocado algún premio del Sorteo de la Lotería de Navidad, o que simplemente tienes curiosidad por conocer cómo funciona este proceso. Tanto si has tenido suerte como si no, te explicamos qué es lo que tienes que hacer a continuación.
Seguro que alguna vez te has preguntado qué se tiene que hacer después de conocer que te ha tocado la lotería. ¿Cuándo puedo cobrar el dinero? Pues bien, tienes los tres primeros meses después del sorteo de Navidad para cobrar el premio, pero tendrás que mantenerlo en buenas condiciones, con el número de serie, el logo y todos los elementos de verificación accesibles y en buen estado.
Lo primero que tienes que hacer si tienes un décimo premiado es llevarlo a la Red Comercial de Loterías, ubicadas por toda España. Lo puedes llevar a partir del día siguiente del sorteo hasta tres meses después como hemos mencionado anteriormente, el 22 de marzo de 2024. Sin embargo, solo podrás cobrar el premio de esta forma si la cantidad no supera los 2.000 euros.
Si has sido aún más afortunado y has ganado una cantidad mayor, tendrás que desplazarte a alguna de las entidades financieras que estén autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), más de 6.000 oficinas a nivel nacional. En estas oficinas ya se informa de los procesos burocráticos que se deben llevar a cabo, pero tranquilo, no es mucho.
Este año, el Sorteo de la Lotería de Navidad cae en viernes, por tanto, es probable que tengas que esperar al lunes para que estén abiertas las sucursales del banco. Paciencia, que lo bueno se hace esperar, pero llega. Recuerda que cuando pasen los tres meses no podrás cobrar el premio; por tanto, no te demores mucho y ve a por tu premio en cuanto puedas. Sabemos que no se te va a olvidar, pero está en nuestro deber recordártelo.
¿Cuánto hay que darle a Hacienda si me toca la lotería?
Efectivamente, también tenemos que declarar a Hacienda el premio que nos haya tocado en el Sorteo de Navidad. No obstante, solo es para los premios superiores a 40.000 euros. Todos los premios que estén por debajo no tienen la obligatoriedad de pagar nada al Estado.
Se trata del 20% del importe ganado, por tanto, si te tocan 40.000 euros tendrías que darle a Hacienda 8.000 euros, en el caso de ganar los 400.000 euros del Gordo, tendrías que dar 80.000 euros.
En el caso de que compartas el décimo, solo queda que os pongáis de acuerdo entre vosotros y disfrutéis de lo ganado.