Internet es cada vez más una referencia en la venta de Lotería de Navidad. Fue sobre todo en 2020, con la pandemia del coronavirus, cuando se relanzó la venta online de décimos y cuatro años después sigue el auge. En este 2024, las cifras de décimos virtuales será mayor que nunca.
Así que hay que tener en mente una serie de consejos que los expertos dan para no caer en posibles fraudes y ciberestafas, pues muchos delincuentes aprovechan un sorteo tan seguido y con tanta participación para implantar sus estafas en la Lotería de Navidad.
Sobre todo, hay tres consejos a tener en cuenta:
- Hay que comprar lotería siempre en administraciones de lotería oficiales y webs autorizadas, nunca en otro tipo de portales. Para ello hay que mirar la dirección del navegador, vigilar siempre no salir de la pagina oficial del establecimiento y evitar redirecciones.
- Hay también que vigilar la plataforma de pago y comprobar que sea segura. Aquí los expertos aconsejan usar herramientas como PayPal para no dar directamente nuestros datos de la tarjeta de crédito.
- Y no te olvides: siempre hay que contar con un justificante de pago al terminar la compra. Este debería remitirse sobre todo por correo electrónico.
Posibles denuncias
Además, los expertos y las organizaciones de consumidores piden a los ciudadanos que denuncien a la Policía o Guardia Civil cualquier tipo de estafa que detecten por Internet.
También avisar que hay que desconfiar de correos electrónicos y de la publicidad que pueda haber en Internet sobre venta de Lotería.