Se acerca el sorteo de la Lotería de Navidad y muchos españoles ya piensan en llevarse un posible premio. Hacienda también estará pendiente. Por eso te contamos qué debes hacer y qué no con un décimo premiado el próximo 22 de diciembre.
Los décimos de lotería son un documento al portador. Si es un décimo compartido, ya te hemos contado en Telemadrid.es los detalles a tener en cuenta para no tener problemas con los amigos y familiares con los que compartes un número. Hay que destacar que a la hora de cobrar el décimo, no debe hacerlo una sola persona. Hay que identificar en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación en un décimo. De otra forma, Hacienda podría considerar el reparto como una donación y a obligar al pago del impuesto.
De acuerdo a la normativa actual, están exentos del gravamen especial de loterías todos los premios inferiores a 40.000 euros, mientras que los que superan ese importe, además de identificar al ganador, tendrán que tributar, como decíamos anteriormente, con un tipo del 20% en la parte que exceda esta cifra.
En lotería, se distinguen los premios según la cantidad devengada en cada décimo o resguardo. Son premios menores los inferiores a 2.000 euros y premios mayores los resguardos o décimos que acumulen un importe igual o superior a 2.000 euros.
Así, podrás cobrar los premios menores en cualquiera de las casi 11.000 administraciones de lotería que hay en España a partir del día siguiente al sorteo. En algunos casos, en la misma tarde del 22 de diciembre es posible cobrar el premio en algunas administraciones a partir de las 18.00 horas.
Si has resultado agraciado con un premio mayor, el premio se cobrará exclusivamente en las entidades financieras autorizadas por SELAE, prácticamente todas las conocidas en España.
Las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria, clave para evitar fraudes y de cara a posibles impuestos futuros.
Importante saber que los bancos no pueden cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.