El portal Futurism, que hace referencia a una publicación de South China Morning Post, afirma que un equipo de investigadores chinos, utilizando un sistema de radar terrestre, detectaron un pequeño dron gracias a la radiación emitida por un satélite Starlink, que estaba sobrevolando Filipinas en ese momento.
Según la publicación especializada, el equipo chino asegura que su nuevo método de detección "no se ve afectado por la forma tridimensional del objetivo ni por el material de la superficie".
En el artículo de los investigadores, publicado en el Journal of Signal Processing, se explica que cuando un avión pasa entre un satélite y una antena en tierra, puede dispersar las ondas electromagnéticas del satélite: ondas que pueden ser captadas por un radar terrestre para identificar objetivos.
La empresa de Elon Musk SpaceX ha desplegado unos 6.000 satélites de la red Starlink y ahora los científicos ahora esperan utilizar las variaciones en las señales de radio de alta frecuencia para rastrear aviones furtivos.
El ensayo con un pequeño dron debe ser ahora corroborado con una prueba que incluya a una aeronave de mayor tamaño, con capacidades furtivas.
En cualquier caso, la investigación ha dado un giro a la situación. China, según se comenta en la publicación, ha pasado de plantear el posible derribo de los satélites de Starlink a utilizarlos en su propia defensa.