Este viernes marcará un hito en la industria espacial española. La empresa Sateliot, participada por el Estado, lanza los primeros cuatro satélites de baja órbita de una amplia constelación, que se convertirá en la primera en dar conexión 5G en todo el mundo.
Sateliot ha comunicado este jueves que lanzará mañana viernes a las 20.19 hora peninsular cuatro satélites de su constelación 5G-IoT en la misión Transporter-11 de SpaceX, con los que prestará servicios ya a finales de año.
El despegue se hará a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandenberg en California (Estados Unidos). La compañía ha elegido la America's Cup Experience de Barcelona, exposición oficial de la Luis Vuitton 37th America's Cup, para retransmitir el evento mediante un programa especial que comenzará a las 19.00 horas de este viernes y que conectará, además, con SpaceX para seguir en directo el lanzamiento.
El youtuber, divulgador científico y director del canal Control de Misión, Josep Calatayud, presentará este programa que contará la presencia de accionistas, empresas, autoridades y trabajadores. Todos ellos acompañarán a Jaume Sanpera y Marco Guadalupi, cofundadores y consejero delegado y jefe de tecnología de Sateliot, respectivamente.
La empresa, que lanzará la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta, abrirá con estos aparatos su fase comercial, para la que tiene ya amarrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con más de 400 clientes de 50 países alrededor del mundo. Entre sus clientes y socios están compañías como Telefónica o Amazon Web Services (AWS).
Sateliot tiene articulado un plan de despliegue de más satélites para 2025 y está inmersa en una ronda de conversaciones con empresarios e inversores del sector espacial a nivel nacional e internacional para cerrar su Serie B de 30 millones de euros.
Desde su creación en 2018, Sateliot ha conseguido levantar un total de 25 millones de euros, de los que 6 millones proceden del Banco Santander. Su plan de negocio recoge una facturación de 500 millones de euros en 2027 y de 1.000 millones en 2030, con más del 60% de Ebitda.