El aeropuerto de Budapest controlará el tráfico aéreo con tecnología española de última generación

  • Indra implantará en la capital húngara una de las torres digitales remotas más avanzadas del mundo
  • La tecnología de torre remota se basa en un sistema de cámaras con visión panorámica en 4K que facilitan una visión más natural para el ojo humano
Dispositivos de control de vuelos en torre remota
Dispositivos de control de vuelos en torre remota |Indra

Indra convertirá en 2024 a Budapest en el primer aeropuerto de una capital europea que se gestiona por controladores fuera del área del propio aeropuerto con la implantación de una de las torres remotas digitales más avanzadas del mundo.

La compañía se ha adjudicado el proyecto de Hungarocontrol para controlar de forma remota el aeropuerto internacional Ferenc Liszt de Budapest, según un comunicado.

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La tecnológica española proporcionará la plataforma tecnológica completa e integrada para este centro con un sistema que ya ha superado la primera prueba de aceptación en fábrica y ha comenzado a desplegarse en su emplazamiento final.

TECNOLOGÍA DE TORRE REMOTA

Hasta el momento, la tecnología de torre remota se había aplicado en aeropuertos más pequeños y regionales, con lo que su éxito a Budapest, que suma 120.000 movimientos al año, demostraría la viabilidad de este tipo de proyectos en otras grandes instalaciones.

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La plataforma de la torre remota digital de Indra facilita a los controladores una visión de alta calidad de toda el área del aeropuerto, enriquecida con información presentada mediante realidad aumentada.

Aviones en el aeropuerto internacional de Budapest-Ferenc Liszt / bud.hu
Aviones en el aeropuerto internacional de Budapest-Ferenc Liszt |bud.hu

El sistema óptico se basa en una solución de cámaras multimástil preparada para cubrir aeropuertos con estructuras complejas, aportando una visión panorámica en 4K y máxima resolución, generada con un software propio que une y combina las imágenes para facilitar una visión más natural para el ojo humano.

Entre sus capacidades adicionales, se encuentra la de hacer 'zoom' y un modo mejorado de visión nocturna.

El sistema está integrado con un simulador digital en 3D, por lo que también puede utilizarse para la formación en un entorno muy similar al de las operaciones reales.