La globalización no comenzó hace un par de décadas. Fue el 10 de julio de 1962. El Telstar, un satélite artificial de aspecto esférico lanzado por EEUU permitió la primera conexión desde dos puntos alejados sin tener que intervenir una red continua terrestre.
Se daba inicio así a las comunicaciones vía satélite, algo que ahora hasta los radioaficionados consiguen hacer con sus propios satélites cubesat lanzados por diversas organizaciones oficiales y privadas.
Telstar fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral, Florida, y fue la primera misión espacial patrocinada de forma privada. Dos días después, transmitió la primera señal de televisión transatlántica del mundo, desde EEUU a Francia.
Las primeras imágenes fueron las del presidente John F. Kennedy y del cantante Yves Montand de Francia, junto con clips de eventos deportivos, imágenes de la bandera estadounidense ondeando en la brisa y una imagen fija del Monte Rushmore.
Así comenzaron las comunicaciones globales, con este primer satélite de comunicación que además fue la primera carga útil comercial del mundo en el espacio.
Estuvo en funcionamiento solo unos pocos meses debido a los daños de la radiación en los equipos de abordo. Pero facilitó más de 400 transmisiones de teléfono, telégrafo, fax y televisión. Operó hasta noviembre de 1962.