Lo último de The Weeknd es una colaboración con Drake, un tema que está arrasando en redes sociales. Se ha publicado en TikTok y se ha hecho viral. Sólo hay un problema.
No es una canción de The Weeknd y Drake. Ha sido generada por una Inteligencia Artificial.
Un usuario de TikTok, 'Ghostwriter977', ha utilizado una IA para crear esta canción con las voces de Drake y The Weeknd. El éxito ha sido rotundo tanto en redes sociales como en plataformas de streaming pero ninguno de ellos ha cantado jamás este tema, no es su voz real la que está en esa canción.
Como era de esperar, la discográfica de The Weeknd no ha tardado en reaccionar. El cantante renovó el año pasado su contrato, por tiempo indefinido, con Universal Music Group (UMG), una de las más grandes del negocio de la música.
El negocio en torno a The Weeknd no es pequeño. El cantante canadiense ha vendido ya más de cien millones de discos en todo el mundo. UMG ha pedido ya que el tema generado por una IA se retire.
Independientemente de la cuestión de derechos de autor, lo cierto es que la aplicación de la Inteligencia Artificial al mundo de la música abre posibilidades cuasi infinitas, empezando por la opción de mezclar voces de cantantes ya desaparecidos.
La siguiente pregunta es ¿se terminarán estableciendo 'derechos' sobre la 'voz' de los cantantes?