¿Cuáles son las preguntas fundamentales sin respuesta?. Con esta frase en Twitter Elon Musk ha presentado este jueves su nueva herramienta de inteligencia artificial alternativa a ChatGPT a la que ha llamado xAI.
La tecnología tendrá el propósito de "entender la verdadera naturaleza del universo", ha dicho el propio Musk, que adelantaba los primeros detalles de xAI el pasado mes de abril.
El equipo que dirigirá el proyecto contará con ejecutivos que han trabajado en firmas como Google o Microsoft y con personalidades académicas de relevancia. Al frente de ellos estará el propio Musk.
La web de xAI anuncia que la plataforma "trabajará estrechamente con Twitter, Tesla y otras compañías para avanzar en nuestros objetivos".
Musk estuvo involucrado anteriormente en OpenAI, la desarrolladora detrás de ChatGPT, hasta el punto de que formó parte de su consejo de administración hasta 2018.
Desde entonces, Musk ha criticado a la 'startup' y le ha acusado de estar "totalmente controlada por Microsoft". Esta última ha invertido unos 13.000 millones de dólares en OpenAI.
Musk fue además uno de los firmantes de una carta abierta publicada el pasado mes de marzo, en el que un grupo de expertos en IA y ejecutivos de la industria pedían una moratoria en el desarrollo de sistemas superiores a GPT-4, ante los "riesgos potenciales para la sociedad" de esta tecnología.
LA "SUPERINTLIGENCIA" ARTIFICIAL
En ese sentido, Musk aseguró este miércoles que en unos "cinco o seis años" habrá surgido una "superinteligencia" artificial, capaz de superar a cualquier ser humano en cualquier disciplina.
"Eso no significa necesariamente que sea más inteligente que la suma de todos los humanos", explicó Musk durante un evento en Twitter junto a dos congresistas estadounidenses.
El evento buscaba mantener una conversación sobre el futuro y los peligros de la inteligencia artificial (IA), y en él participaron el representante demócrata por California Ro Khanna y el representante republicano por Wisconsin Mike Gallagher.
Los tres participantes estuvieron de acuerdo en la importancia de regular el desarrollo de las tecnologías de IA, aunque con diferencias en el enfoque.