Meta y Esade estudian el impacto de las tecnologías inmersivas en la educación

  • El proyecto analizará cómo la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta pueden mejorar la empleabilidad y la capacitación de los alumnos
Aprendizaje inmersivo con gafas de realidad virtual
Aprendizaje inmersivo con gafas de realidad virtual |ARCHIVO

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y la escuela de negocios Esade han alcanzado un acuerdo de colaboración para estudiar el impacto que tienen en la educación las tecnologías inmersivas, como la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta.

Este proyecto, dirigido por Esade en España y titulado 'Business education in the metaverse era' ('Educación empresarial en la era del metaverso'), forma parte de un programa más amplio de investigación independiente que Meta está financiando en toda Europa.

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Se analizarán las oportunidades y desafíos empresariales y sociales que la inteligencia artificial (IA) generativa y el metaverso presentan, así como las transformaciones necesarias en el entorno educativo para poder incorporar estas tecnologías en la experiencia de aprendizaje.

En concreto, la investigación de Esade se centrará en "las posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecen para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España y reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles en el mercado laboral actual".

PERSONALIZACION Y ESPACIOS VIRTUALES COMPARTIDOS

Esteve Almirall, coordinador del proyecto en España, ha afirmado que "los avances recientes en materia de IA generativa y tecnologías inmersivas están transformando el sector educativo de maneras que antes eran inimaginables".

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"La personalización y la individualización con tutores virtuales, así como la capacidad de conexión y creación de espacios virtuales compartidos, son ahora una realidad cotidiana.

"El metaverso y la IA modificará para bien tanto el rol del estudiante como el del profesor"

Así pues, el gran reto es preparar a las futuras generaciones para un mundo en que dispondrán de unas herramientas aún no conocidas", ha destacado.

Por su parte, el responsable de Innovación de Esade, Ivan Bofarull, ha indicado que la intersección entre el metaverso y la IA "modificará para bien tanto el rol del estudiante como el del profesor en el proceso de aprendizaje, haciendo que éste sea de mayor valor para ambas partes".

Además, sostiene que las instituciones académicas "tendrán la oportunidad histórica de amplificar su impacto en la sociedad y redefinir de esta forma su rol en el siglo XXI".

RETENER MEJOR LOS CONOCIMIENTOS

Según el director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, José Luis Zimmermann, "las tecnologías inmersivas ya se utilizan para enseñar y estudiar de formas nuevas y apasionantes, y tienen un enorme potencial para transformar la educación y la formación en un ámbito mucho más amplio".

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De hecho, ya hay estudios académicos que confirman que la realidad virtual "puede mejorar positivamente diversos resultados del aprendizaje, desde la comprensión o la retención de conocimientos hasta el compromiso de los estudiantes", añade.

Al anunciar el lanzamiento del proyecto de investigación europeo este miércoles, el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, ha explicado de qué modo las tecnologías inmersivas mejoran las experiencias de aprendizaje, replanteando las clases, reuniendo a profesores y alumnos en espacios virtuales compartidos, mejorando la formación y ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje permanente.