La propia existencia de la startup estaba en peligro ya que una amplia mayoría de la plantilla había puesto contra las cuerdas a la junta directiva, amenazando con una dimisión masiva si no regresaban a casa sus hijos pródigos.
La clave está precisamente en el propio consejo directivo, que será renovado en los próximos meses y cuya visión de OpenAI choca con la de Altman, a quien apoya ciegamente Microsoft, uno de los principal es inversores de la tecnológica.
Altman defendería una diversificación del negocio, incluyendo el desarrollo de hardware, no solo de software, un paso más allá que le habría enfrentado a una junta directiva más centrada en avanzar con ChatGPT.
Este choque de visiones habría sido el origen del incidente en OpenAI, aunque ninguna de las partes se ha pronunciado sobre los detalles de una ruptura que ha hecho saltar las alarmas en Microsoft.
Por eso el gigante tecnológico está decidido a ejercer mayor control sobre la startup líder en inteligencia artificial y Altman es su hombre de confianza para dirigir la nave.
Varios analistas e inversores dan su visión sobre el lío en OpenAI.
DANNI HEWSON, JEFA DE ANÁLISIS FINANCIERO EN AJ BELL
"Aún hay grandes preguntas sobre por qué Altman fue despedido y por qué Microsoft se ha quedado, aparentemente, en un segundo plano. Lo que parece claro es que Microsoft ahora desempeñará un papel mucho más importante, que la asociación se fortalecerá y que las dos empresas estarán más integradas."
DANIELA HATHORN, ANALISTA EN CAPITAL.COM
"La decisión no fue tanto una elección, ya que la agitación había ensombrecido la empresa desde la decisión de dejar ir a Altman el pasado viernes, volviendo a inversores y empleados en contra de los miembros del consejo involucrados en el fallido golpe.
"Microsoft había apoyado abiertamente el regreso de Altman durante el fin de semana. Sin embargo, la gigante tecnológica ahora quiere un asiento en el nuevo consejo que deberá formarse en los próximos meses, ya que desea evitar cualquier sorpresa adicional."
THRIVE CAPITAL, ACCIONISTA DE OPENAI
"OpenAI tiene el potencial de ser una de las compañías más trascendentales en la historia digital. Sam y Greg (Brockman) tienen un compromiso profundo con la integridad de la empresa y una capacidad inigualable para inspirar y liderar.
"La resistencia y la fortaleza que hemos visto de todo el equipo de OpenAI en los últimos días ha sido extraordinaria.
"Creemos que este es el mejor resultado para la empresa, sus empleados, aquellos que construyen sobre sus tecnologías y el mundo en general."
IPEK OZKARDESKAYA, ANALISTA EN SWISSQUOTE BANK
"Su destitución ha perturbado hasta tal punto a la empresa que ha puesto en peligro su existencia. Ahora, el resultado podría ser frustrante para Microsoft.
"Aunque Microsoft se beneficia generosamente del auge de ChatGPT, OpenAI sigue siendo una unidad satélite, e integrar a Altman en un equipo interno de MSFT tendría sentido."
SUSANNAH STREETER, DE HARGREAVES LANSDOWN
"Aunque aún no está claro exactamente qué provocó su salida inicial, las opiniones de Sam Altman sobre cómo dirigir la empresa dominarán la dirección futura, especialmente dado que estará supervisado bajo un nuevo consejo."
KELVIN WONG, OANDA
"Esta última disputa en la sala de juntas ha demostrado que Altman cuenta con el respaldo total de Microsoft como persona, y mientras siga a cargo de OpenAI, no debería haber efectos negativos entre la asociación de OpenAI y Microsoft".
"Altman y Brockman también están más capacitados para colaborar en la cultura de las startup, dada la infancia de la IA en esta coyuntura sin obstáculos burocráticos de una multinacional como Microsoft."
MAK YUEN TEEN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SINGAPUR
"Puede haber buenas razones por las que Microsoft no tiene un asiento en el consejo. Incluso puede que sea para protegerse de acciones antimonopolio o conflictos, ya que Microsoft tiene su propia unidad de IA.
"El regreso de Altman puede poner fin a la agitación en la superficie por ahora, pero puede continuar habiendo problemas profundos de gobernanza".
"Sam Altman parece tener un poder increíble y no está claro que ningún consejo pueda supervisarlo. El peligro es que la junta se convierta en un simple sello de goma. Altman y (el CEO de Microsoft) Nadella pueden haber presionado para permitirle a Altman una mano mucho más libre."
VICTORIA SCHOLAR, INTERACTIVE INVESTOR
"Aunque sin duda (Microsoft) estará satisfecho de que se haya restaurado el orden en OpenAI, en la que es un importante inversor, podría haber un elemento de decepción por no haber reclutado finalmente al superastro de Silicon Valley."