El magnate Elon Musk está dispuesto a convertir su chatbot 'Grok' en una plataforma de código abierto, según confirmó el propio Musk en su cuenta de X, días después de demandar a OpenAI por abandonar con ChatGPT su misión original a favor de un modelo con fines de lucro.
Tras la demanda, OpenAI publicó una serie de correos electrónicos en los que el dueño de X apoyaba un plan para crear una entidad con fines de lucro y manifestaba la intención de fusionarse con Tesla para convertir a la empresa resultante en una "vaca lechera".
Con el código abierto, cualquier persona tendría acceso gratuito a Grok para experimentar con la tecnología, al igual que ocurre, en mayor o menor medida, con otros desarrollos de Meta o Google.
Esta situación plantea un dilema en el sector tecnológico.
Si bien la liberación de tecnología de código abierto puede ayudar a acelerar las innovaciones, algunos expertos han advertido de que los modelos de inteligencia artificial de código abierto podrían ser utilizadas para el cibercrimen.
El propio Musk propuso en la Cumbre de Seguridad de IA, celebrada el año pasado en el Reino Unido, establecer un sistema de arbitraje para supervisar los desarrollos de IA y emitir alertas en caso de detectar algún peligro potencial.
El magnate creo en 2023 xAI para hacerle sombra a OpenAI, Microsoft o Google. En diciembre lazó Grok para suscriptores Premium+ de X.