Meta, la empresa matriz de Facebook, Whatsapp e Instagram, deberá enfrentarse a las demandas presentadas por varios estados de EE.UU. que la acusan de fomentar la adicción a las redes sociales entre los adolescentes, según ha dictaminado este martes una jueza federal en California.
La magistrada del Tribunal de Distrito de EE.UU. en Oakland, rechazó la solicitud de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg de desestimar las acusaciones presentadas por los estados en dos demandas separadas, una que incluye a más de 30 estados y otra que solo incluye a Florida.
La empresa argumentaba que la ley federal bloqueaba algunas de las acusaciones y falta de concreción de las acusaciones presentadas por los estados.
De hecho, la jueza ha limitado las demandas presentadas pero ha permitido que la mayoría de ellas sigan adelante.
La magistrada ha rechazado también el recurso de Meta que pedía desestimar demandas similares por parte de particulares.
Los estados han solicitado al tribunal que aplique medidas cautelares contra Meta por las supuestas prácticas comerciales ilegales.
Las compañías de redes sociales acumulan demandas de este tipo. Instagram, Facebook, TikTok y YouTube han sido acusadas de diseñar algoritmos adictivos que provocan ansiedad, depresión y problemas de imagen corporal entre los adolescentes, y de no advertir sobre sus riesgos.