Madrid ha acogido una nueva edición de Technovation Girl, la competición mundial sin ánimo de lucro que busca resolver problemas sociales mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento.
El evento busca fomentar vocaciones STEM y empoderar a niñas de entre 8 y 18 años para que sean futuras líderes tecnológicas.
Entre otras cuestiones, se han abordado problemáticas como la importancia de ayudar a reciclar adecuadamente con AI, ofrecer soporte a personas mayores con movilidad reducida o realizar donaciones y que lleguen directamente a personas necesitadas.
"Haciendo una foto a un objeto, la 'app' indica cuál es el contenedor correcto en el que depositarlo para reciclar", explica Celia, una de las participante de Technovation Girl Madrid que, junto con Sara y Jimena forman el equipo de 'Futuras Astronautas', una aplicación móvil que ayuda a resolver dudas sobre reciclaje gracias a la inteligencia artificial.
Por su parte, el equipo 'AVANA', formado por Alejandra, Natalia, Angela y Alba, ha diseñado un prototipo para ayudar a personas mayores con movilidad reducida.
La idea surgió de una de estas pequeñas, que tiene una abuela en esta situación y quería facilitar su día a día.
Para ello, estas niñas construyeron una 'app' con botones grandes y muy fácil de usar, que implementa las funcionalidades de llamar a un familiar directamente, encontrar un camino apto para las sillas de ruedas, pedir un vehículo adaptado (VTC) o solicitar una silla de sustitución cuando se estropea la que está usando.
También Claudia, junto a sus compañeras de clase 'The Sorolla Girls' usaron la tecnología para facilitar donaciones a la vez que estas llegan directamente a personas necesitadas.
El principal objetivo de su iniciativa era conectar a quienes tienen bienes que no usan con quienes los necesitan a través de la tecnología.
"A menudo, a la gente le gustaría donar cosas que no usa, pero no tiene tiempo para hacerlo. Nuestra aplicación, a través de voluntarios, supera esta dificultad recogiendo las donaciones en casa de los donantes y haciéndolas llegar a quienes las necesitan", explica Claudia.
Todas las participantes de Technovation Girl han trabajado en grupo durante 12 semanas para realizar un proyecto enfocado a resolver algún Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la tecnología.
Además, han trabajado en todas las fases desde la ideación del proyecto, pasando por la creación de la solución técnica, llegando hasta la promoción final.
Technovation es una organización global educativa sin ánimo de lucro. Power to Code embajadores de Technovation Girls en Madrid, gestionar el programa en la región, como parte de AlianzaSTEAM, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que cuenta con el apoyo de un centenar de empresas y entidades como la Universidad Carlos III, BBVA, Amazon o Repsol.