Las redes sociales son parte de las rutinas diarias para el 85% de la población española, según los datos recopilados en el 'Estudio de Redes sociales 2023' por IAB Spain.
Unos datos que también revelan los distintos perfiles de usuarios de redes sociales en función de su edad, su género o para qué las utilizan. Te los explicamos punto por punto.
🔝 💯 👍LAS MEJOR VALORADAS
WhatsApp y YouTube siguen siendo las redes sociales mejor valoradas por los usuarios españoles, según el estudio.
Mención aparte merece BeReal se posiciona junto con YouTube en segunda posición de esa clasificación, seguida de Spotify, y Pinterest y Reddit que han mejorado sus puntuaciones con respecto a los años anteriores.
Facebook, Instagram y Twitter siguen siendo las más conocidas y Kiwi apenas la conocen las personas que han participado en el estudio.
👵🧔👧👱 POR EDADES
Los niños y adolescentes, con edades entre los 12 y los 17 años, han elegido TikTok como su red social preferida.
Por su parte, los jóvenes entre los 18 y los 34 años se decantan por Instagram.
A partir de los 35 años, los usuarios de redes sociales eligen mayoritariamente WhatsApp como su red social favorita.
📲💻📺 POR DISPOSITIVOS
WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se han consolidado como las redes sociales más utilizadas, y Tik Tok se ha vuelto a situar entre las cinco favoritas por los usuarios, que mayoritariamente utilizan el teléfono móvil para conectarse a esas redes, seguido del ordenador, la televisión, la tableta y el reloj inteligente.
♀🇳♂ POR GÉNERO
El estudio señala que las mujeres utilizan las redes en un porcentaje ligeramente superior al de los hombres.
Radiografía también el perfil de los "no usuarios" de redes sociales, y en este caso son más los hombres que las mujeres.
El tramo de edad en el que ese porcentaje es mayor se sitúa entre los 55 y los 74 años. Casi la mitad de las personas que no utilizan las redes tienen estudios superiores o universitarios.
🤣😢❓ POR SU UTILIDAD
Los usuarios identifican WhatsApp con "útil, imprescindible, comunicación, rapidez, amigos o contactos".
Facebook se asocia a los "amigos" o como "entretenida", pero también con "anticuada" y "obsoleta".
Por el contrario, Instagram se identifica con divertida, entretenida, con fotos o con visual, pero también con "postureo".
Y Youtube se identifica con vídeos, con entretenimiento, con variedad o con música.
Twitter se asocia a rapidez, actualidad o noticias, pero también es percibida como tóxica.
Por último, Tik Tok es sinónimo de divertida, de entretenimiento, de graciosa, de vídeos, de baile o de adictiva, y también de "tonterías".
💲 POR INTERÉS COMERCIAL
El estudio pone de relieve que se ha reducido ligeramente el seguimiento de las marcas a través de las redes, aunque los usuarios que sí las siguen lo hacen con más intensidad.
Los sectores a los que más acuden son los del entretenimiento, la cultura y los medios; el de viajes, transporte y turismo; el de belleza e higiene; y el de tecnología y comunicación.
😎 POR NOTORIEDAD
Los "influencers" arrasan en Instagram, la red preferida por estos profesionales, a mucha distancia de YouTube y de Tik Tok, que ha desplazado de ese podio a Facebook.
Sin embargo, la credibilidad de estos profesionales ha sufrido una fuerte caída con respecto a las cifras del pasado año .
Un alto porcentaje de usuarios de las redes percibe que sus comentarios son estrictamente publicitarios, aunque uno de cada dos usuarios de redes sigue a alguno de esos influencers.