Vacunas para prevenir la meningitis

Descarga el fichero

Hablamos con el doctor Luis Gutiérrez Serantes y con Cristina Méndez, directora médica de la Unidad de Vacunas de Pfizer. Los casos de meningitis se han doblado en lo que va de año en España. La mortalidad sigue situándose en el 10% de los casos. Se trata de una enfermedad rara pero "muy grave" que afecta especialmente a los niños lactantes, a los menores de cuatro años y a los adolescentes de 15 a 19 años.

El principal problema de la patología y que incrementa el riesgo de muerte, son los síntomas inespecíficos (al principio provoca unas pequeñas manchas, fiebre alta, dolor de cabeza y rigidez de nuca) que hacen que se pueda confundir con otra enfermedad. Síntomas además que evolucionan de forma muy rápida.

LAS VACUNAS

Al no tratarse a tiempo además del riesgo de fallecimiento... está el de secuelas graves neurológicas, motoras, auditivas, cognitivas o visuales de por vida. La bacteria causante de la enfermedad se llama meningococo... y hay diferentes serogrupos, siendo los más frecuentes a nivel mundial los tipos A, B y C.

La importancia de la vacunación buen momento para recordarlo es la semana además que comienza que es la Semana Mundial de la Inmunización. En el calendario de vacunación infantil encontramos dosis a partir de los 2 meses. Llama la atención la nueva vacuna de Pfizer: Trumenba®... frente al meningococo B... que se administra a partir de los 10 años... ¿Por qué es importante a esta edad?

Los niños mayores y adolescentes son un grupo importante para la vacunación... La bacteria que la causa, el meningococo, se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos o, excepcionalmente, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica.