La Comunidad de Madrid no ha decidido todavía si pedir al Gobierno entrar en la fase 1 de la desescalada
REDACCIÓN
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho durante una entrevista en RNE que "Madrid no tiene prisa por entrar en la fase 1" de desescalada. Sin embargo, sí cree necesaria la vuelta a la normalidad "cuanto antes".
La Comunidad de Madrid debería entrar en la fase 1previsiblemente el próximo lunes 11 de mayo. Sin embargo, la presidenta regional ha reconocido que aún se debe reducir el número de pacientes ingresados en la UCI. De hecho, aún no han decidido (según ha confirmado el vicepresidente, Ignacio Aguado) si pedir al Gobierno la entrada en esta nueva fase.
La presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta por acabar "con tanta fase y regulación e ir directamente a ver qué personas son las que están realmente en peligro" por coronavirus, para que sean esas las que estén "respaldadas y cuidadas al extremo" mientras las demás "obligatoriamente" tengan que salir a "pelear pero con autoprotección".
Y mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid muestra tranquilidad por llegar a la fase 1 de desescalada, el vicepresidente, Ignacio Aguado, comentaba por su parte en una entrevista en Onda Madrid que la comunidad necesita llegar a esta fase 1 cuanto antes.
“Estamos preparados para iniciar la fase 1 el próximo lunes día 11", ha dicho, "porque cumplimos con los indicadores y espero que se autorice que Madrid pasea a esta fase 1 porque sino la apertura de los negocios se retrasaría una semana más”.
La reunión del Consejo de Gobierno de este miércoles por la mañana no ha despejado las dudas y la previsión es que se vuelva a reunir en las próximas horas. "Hemos iniciado el debate sobre este asunto en el Consejo de Gobierno pero no hemos podido concluirlo porque la presidenta ha tenido que ausentarse así que lo retomaremos en las próximas horas, con la intención de tener una respuesta acorde y consensuada que poder enviar al Gobierno en las próximas horas", ha trasladado Aguado.Fuentes del Gobierno regional han precisado a Europa Press que la dirigente madrileña tenía una visita programada al hospital de Móstoles y que abandonó la reunión cuando ya se habían votado todos los puntos del orden del día.
Alternativas al estado de alarma
El cuanto al estado de alarma, la presidenta regional se ha mostrado partidaria de que termine pronto, aunque reconoce que quince días más daría a las comunidades autónomas más seguridad para continuar luchando contra la pandemia. Sin embargo, también recuerda que hay otras vías legítimas a través de leyes que pueden 'sustituir' al estado de alarma y que tendrían el mismo efecto para frenar la pandemia.
Por otra parte, sobre la movilidad entre provincias y autonomías, Ayuso ha indicado que los contagios pueden producirse en cualquier momento, como por ejemplo cuando un camión de alguna comunidad se desplaza con frutas a otra, y por eso ha insistido en la importancia de la autoprotección.
Pide la dimisión de Franco
Díaz Ayuso, también ha reconocido durante esta entrevista que pedirá la dimisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, porque cree que no actúa como debería según su cargo sino que lo hace como secretario general del PSOE en Madrid.
.@idiazayuso: "Hoy es el día para pedir la dimisión del Sr. Franco, después de lo que hemos leído, es lo más sensato"
"El delegado del Gobierno es el líder del PSOE en Madrid y se es una cosa o se es la otra", ha dicho Ayuso. Y no solo critica que haya decidido investigar el acto de clausura de Ifema. A su parecer, está "utilizando" la institución "en lugar de para sus cometidos" para, entre otras cosas, "organizar campañas de los alcaldes socialistas de Madrid contra la Comunidad" o para encargase de "actuaciones sin sentido" como investigar la salida de casa del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.