Fernández-Lasquetty: “Para que haya salud hemos de tener generación de riqueza”

En el repaso por la actualidad económica entre Juan Pablo Colmenarejo y el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty cree que si se actúa bien, Madrid no llegará al millón de parados.

“Manejamos varios escenarios en función de cuando vayan volviendo la actividad de distintos sectores -asegura Lasquetty- particularmente, miramos al de hostelería y turismo porque arrastra la creación y el mantenimiento del empleo. Si se cumple que no abrirán hasta diciembre, sería una situación horrible y llegaríamos a ese millón de parados. Pero en Madrid trabajamos para que no sea así y la gente no necesite vivir de subsidios”.

Impacto del paro

El consejero avisa del impacto del paro en las finanzas regionales. “Es la capacidad de recaudar para que luego se financien los servicios públicos. Para que haya salud tiene que haber economía. Tiene que haber creación de riqueza suficiente para sostener el sistema sanitario”.

Lasquetty espera que el dinero del fondo del gobierno, que no será reembolsable, permita “pagar las facturas de la asistencia sanitaria y del impacto del coronavirus. Faltan conocer detalles importantes y no sabemos cuál será la cuantía, pero esperamos cubrir costes”. Preguntado si esos costes rondarían los estimados en 2.000 millones de euros, el consejero afirma “que fue una estimación, pero que probablemente se convierta en algo más” y confía en que, en cualquier caso, sea suficiente.

Acabar con la excepcionalidad

Sobre la prórroga del Estado de Alarma, el consejero cree que al ser una excepcionalidad, al principio pudo tener sentido, “pero no puede servir para que se acostumbre Sánchez a gobernar bajo su amparo porque no es el funcionamiento ordinario de una democracia. Debemos acabar pronto la excepcionalidad, igual no mañana, pero no más allá de 15 días".

El apoyo de Ciudadanos

"La legislación permite atender la vigilancia de salud pública y pone medidas para evitar contagios”, dice. Según Lasquetty, “Sánchez no debe decirnos cómo vivir nuestras vidas. Esa no es la finalidad de las instituciones". Y cree que el apoyo de Ciudadanos no tiene por qué impactar en el funcionamiento del gobierno de la Comunidad, “aunque es evidente que en este punto pensamos diferente”.

Y termina, “habíamos tomado nota de que lo que avisaba la OMS. Que iba a ser una pandemia global y empezamos a tomar medidas. Nosotros habríamos impedido reuniones masivas como la del 8M. No había necesidad. La foto de Iglesias con las mujeres puso en riesgo la salud de mucha gente”.