EEUU suspende todos los vuelos procedentes de Europa durante los próximos 30 días

EEUU suspende todos los vuelos procedentes de Europa durante los próximos 30 días

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde EE.UU. suspendió por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

Según anunció en la noche el presidente Donald Trump, todos los viajes desde Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen a nuestras fronteras", parte de varias "medidas fuertes, pero necesarias".

EE.UU. insta a reconsiderar todos los viajes al extranjero por el coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos recomendó este miércoles a sus ciudadanos reconsiderar todos los viajes previstos al extranjero por el "impacto global" del coronavirus, al elevar a nivel 3 (de un máximo de 4) el riesgo sanitario mundial.

"Muchas áreas en todo el mundo ahora están experimentando brotes de COVID-19 y están tomando medidas que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas las cuarentenas y las restricciones fronterizas", dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

"Incluso los países, las jurisdicciones o áreas donde no se hayan reportado casos pueden restringir los movimientos sin previo aviso", añadió.

La recomendación del Gobierno de EE.UU. llegó poco después de que su presidente, Donald Trump, ordenase la suspensión de los viajes desde Europa (con la excepción del Reino Unido) durante los próximos 30 días.

"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", dijo Trump en un discurso televisado a la nación desde el Despacho Oval.

"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", añadió.

Aumentan los casos

En su reporte de este miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que en el continente se han reportado al menos 1.192 casos y más de 30 muertes.

La mayor cantidad de casos -más de mil- en América los sigue reportando Estados Unidos, donde está presente en casi 40 de los 50 estados del país y, según datos locales, ha dejado 37 muertos, la mayoría de ellas en el estado de Washington (29).

Los datos de la OPS también reflejan fallecimientos en Argentina (1), Canadá (1) y Panamá (1) e incluyen los dos primeros enfermos en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández llamó este miércoles a actuar "con responsabilidad ciudadana" para evitar la propagación de la enfermedad.

Tras reportar también los dos primeros contagiados, el Gobierno transitorio de Bolivia declaró una "emergencia nacional" para facilitar el uso de recursos estatales en acciones contra el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que en las últimas dos semanas el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y el de países afectados se triplicara.

Según ese organismo, ahora hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.