La Guardia Civil solicitó hace una semana a las comandancias que evaluaran semanalmente las actuaciones de ciberseguridad vinculadas al Covid-19, entre ellas campañas de desinformación o bulos susceptibles de generar "estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".
La instrucción, a la que ha tenido acceso Efe, fue remitida el día 16 por correo electrónico a las comandancias desde la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil, cuyo responsable, el general José Manuel Santiago, protagonizó el pasado domingo unas polémicas declaraciones al asegurar que una de las líneas de trabajo del cuerpo es "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".
En el correo se informa a las comandancias de que se elaborará un informe monográfico sobre las actuaciones del cuerpo en el ámbito "ciber" y, para ello, se solicita a las unidades de investigación de cada zona que remita cada viernes un informe sobre seis cuestiones que detalla en un formulario.
Entre ellas, insta a la "identificación, estudio y seguimiento, en relación con la situación creada por el Covid-19, de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y 'fakes news' susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno".
Además, la instrucción pide se enumeren las denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas online de productos como mascarillas o guantes, las investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculadas al coronavirus o las denuncias recibidas en esa comandancia por delitos informáticos como estafas.
La portavoz parlamentaria del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Alvárez de Toledo, ha asegurado este martes que la orden a la Guardia Civil no es "aceptable": "Es ilegal".
"No era crítica política"
El general jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, ha justificado este martes que pidiera recopilar bulos aclarando que se refería a aquellos que afectan a "instituciones del Estado" y que "en ningún momento habló de crítica política o de ciudadanos amparados en sus derechos de libertad de expresión o de información".
Jefe Estado Mayor de la @guardiacivil :"Hablamos de bulos, en ningún momento de crítica política o de ciudadanos que los hacen amparados en su derecho de libertad de información o expresión"
El general ha respondido a varias preguntas telemáticas en la rueda de prensa tras la polémica generada por sus palabras en Moncloa el pasado domingo y el correo que difundió cuatro días antes, el 15 de abril, para recopilar bulos "susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno" en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.
"Estamos hablando de instituciones del ámbito local, del ámbito autonómico, del ámbito estatal, al fin y al cabo, instituciones de todo el Estado", ha dicho antes de continuar: "Hablamos de bulos y de desinformación de carácter incierto, con ánimo de generar desconfianza en la ciudadanía y alarma. En ningún momento estamos hablando de crítica política o de ciudadanos que lo hacen amparados en sus derechos de libertad de expresión y de información".