La oposición pide explicaciones por las palabras del jefe de la Guardia Civil sobre los bulos contra el Gobierno

La oposición pide explicaciones por las palabras del jefe de la Guardia Civil sobre los bulos contra el Gobierno

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido explicaciones a Pedro Sánchez, en la reunión que este lunes ha mantenido con el presidente del Gobierno, sobre las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, y el "trabajo para minimizar bulos contrarios al Gobierno". El Ejecutivo insiste en que no coartan las críticas de la oposición, pero ésta exige explicaciones parlamentarias.

El Partido Popular ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados su petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la comisión parlamentaria del ramo para aclarar si su departamento impulsa “medidas contra derechos y libertades fundamentales para controlar la información y opinión en las redes sociales y medios de comunicación contrarias o críticas a la gestión del Gobierno”.

Así consta en el escrito que el PP presentó en la Cámara Baja, después de la polémica que se desató el domingo por las palabras que pronunció en rueda de prensa desde La Moncloa el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre los bulos contra el Gobierno durante la crisis del Covid-19.

Mensaje del general

El general Santiago ha dado este lunes su mensaje después de la tormenta y ha dicho que "si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías". Palabras que han provocado los aplausos de sus compañeros en la rueda de prensa y la defensa del propio Fernando Simón: "El utilizar fallos en los discursos que podemos tener para hacernos daño como equipo yo creo que no es algo decente", ha dicho.

Aplauso al general de la Guardia Civil tras la polémica por sus palabras sobre los bulos contrarios al gobierno

El Ejecutivo insiste en que fue un lapsus, que ellos no pretenden coartar el derecho a la crítica, según ha dicho el ministro de Consumo, Alberto Garzón: "La persona que hizo estas declaraciones se equivocó al formularlas, porque es obvio que la libertad de crítica está garantizada".

De extrema gravedad

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que, a su parecer, el Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a preocuparse más "por su imagen" que por la gestión del Covid-19, en referencia a las declaraciones del general Santiago en las que aseguró que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por redes sociales, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno.

"Sería de extrema gravedad si se confirma que el Gobierno sigue utilizando todos los resortes del poder para intentar construir un relato acerca de esta epidemia en España. Creo que el Gobierno tiene que aplicar todos los resortes del Estado para frenar al virus y tener ideas claras acerca de cómo vamos a empezar a salir de nuestras casas para que no haya una segunda ola", ha remarcado la dirigente madrileña.

Ha insistido en que Sánchez debe utilizar "el Estado y los poderes para trabajar para los ciudadanos y se tiene que olvidar de utilizar a través del CIS, de TVE, de los funcionarios, de las campañas" donde imponen estar todos juntos "sin tener ningún atisbo de critica ni de pluralidad política".

No es "decente" usar a la Guardia Civil

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el Gobierno acusándole de utilizar a la Guardia Civil para "convertir sistemáticamente en bulo y proscribir la acción de la oposición" y para "atemorizar" a la población con la intención de minimizar las críticas a la gestión que está haciendo gobierno de la crisis del coronavirus. "Eso es lo que no es decente", ha dicho.

Abascal replicaba así a las advertencias lanzadas desde el Ejecutivo en el sentido de que "no es decente" utilizar los "fallos" en los discursos de portavoces oficiales. Según el líder de Vox, el general Santiago ha sido "víctima" de la propia gestión del Ejecutivo, puesto que labor de la Guardia Civil no es actuar contra libertad de expresión ni "amordazar la capacidad crítica de la oposición", sino prevenir y perseguir delitos y, por tanto, usarla con un fin distinto a esto es "ilegal".

En Onda Madrid, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, opina que “no es un lapsus, como dijo el ministro Marlaska, porque no es tampoco un hecho aislado cuando ves la pregunta del CIS por ejemplo”.