Sanidad decreta "zonas de transmisión alta" del coronavirus en Madrid, Vitoria y Labastida

Los principales mensajes de Sanidad sobre la nueva situación ante el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado un cambio de escenario de contención a contención reforzada, zonas de transmisión comunitaria significativa en la Comunidad de Madrid y las ciudades de Vitoria y Labastida en el País Vasco.

Se suspenderán todas las clases y actividades educativas desde cero años hasta la Universidad incluida, así como de las actividades complementarias educativas, durante 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

Salvador Illa: "Pasamos a un escenario de contención reforzada"

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado hasta las seis de la tarde de este lunes un total de 1.204 contagiados por coronavirus en España, la mitad de ellos (577) en la Comunidad de Madrid, donde además hay 17 de los 28 fallecidos.

Illa ha precisado que 74 personas se encuentran en estos momentos internados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Las comunidades de Madrid (577), País Vasco (149); La Rioja (102) y Cataluña (con 101) son las más afectadas.

Illa ha reconocido que se ha registrado un "cambio a peor de la enfermedad en España" y ha asegurado que se trata de "medidas adoptadas coordinadamente" para las que ha apelado a la comprensión.

La Comunidad cierra sus centros educativos tras "triplicar" el número de contagiados

Ademas, el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta".

El ministro ha señalado que es aconsejable el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados.

El Ministerio de Sanidad aconseja fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y que las personas con enfermedades crónicas o con multipatologías limiten en la medida de lo posible salir de casa y su actividad social. "Estos colectivos son especialmente vulnerables", ha dicho Illa, de ahí estas recomendaciones.

Asimismo, el ministro ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía y ha aconsejado evitar los viajes si no son imprescindibles y aconsejó favorecer las reuniones por videoconferencia.

Este miércoles daremos a conocer un segundo paquete de medidas que entrarán en vigor el jueves”, ha adelantado el ministro.

CLAVES: Lo que debes tener en cuenta sobre el coronavirus Covid-19 en Madrid