Viajeros de Metro de Madrid critican las aglomeraciones y la falta de trenes: "Imposible evitar contagios"

Viajeros en el metro de Madrid
Viajeros en el metro de Madrid |FACUA

Viajeros de Metro de Madrid están mostrando en los últimos días sus quejas por las aglomeraciones que se encuentran en el suburbano y por la falta de trenes, que provocan esperas largas en los andenes y gran acumulación de gente. Todo en tiempos de coronavirus, por lo que, dicen muchos, es muy difícil que así se eviten contagios de Covid-19.

Desde el final del estado de alarma, Metro de Madrid reforzó el servicio y aplicó importantes medidas de prevención. De hecho, desde el proceso de desescalada el suburbano fue aplicando iniciativas que iban ampliándose según iba pasando Madrid de fases. Más trenes, señalización y avisos por megafonía para mantener la distancia de seguridad y recordar el uso obligatorio de mascarilla, una app para saber cuál es la ruta con menos gente y hasta un sistema automatizado de control de acceso para evitar que se superara el aforo de las estaciones eran algunas de las medidas principales de Metro de Madrid.

Una app de Metro de Madrid para móvil permite saber cuál es la ruta con menos gente y la frecuencia de trenes
Una app de Metro de Madrid para móvil permite saber cuál es la ruta con menos gente y la frecuencia de trenes
Una app de Metro de Madrid para móvil permite saber cuál es la ruta con menos gente y la frecuencia de trenes

Una app de Metro de Madrid para móvil permite saber cuál es la ruta con menos gente y la frecuencia de trenes

Desde principios de junio, con Madrid en la fase 2, el Consorcio Regional de Transportes anunció el incremento de la oferta en autobuses, Metro y Cercanías en hora punta hasta llegar al 95% de su oferta habitual antes del coronavirus. En horas valle la oferta aumentó hasta el 80%.

Pero para muchos viajeros estas medidas no son suficientes y así lo están mostrando con ejemplos en las redes sociales. La imagen (ver arriba) de un vagón de metro lleno y parado durante 13 minutos en la estación de Conde de Casal, la cual se ha hecho viral en Twitter, no es la única que encontramos. Hay más ejemplos de quejas por las aglomeraciones que se producen en el suburbano.

Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha insistido en alguna ocasión en que el uso del transporte público en hora punta debe ser justificado, por motivos laborales o médicos, e insta a que los desplazamientos de ocio o de compras se acometan en hora valle. Sin embargo, con la 'nueva normalidad' cada vez han sido más personas las que se han incorporado a sus puestos de trabajo y el uso del transporte público se ha incrementado de forma notable.

En una entrevista en Onda Madrid el pasado lunes 6 de julio, Garrido explicó que "poco a poco" se va retomando la normalidad en el transporte público. En la semana anterior se llegó "a casi 2,4 millones de viajeros diarios", un millón diario en el metro, lo que supone en torno al 50% de una jornada similar al año anterior. "Hay mucho teletrabajo y es bueno que sea progresiva la reincorporación al transporte público, pero gran parte de la actividad se ha recuperado ya", explicaba.

“Las aglomeraciones en el metro pueden aumentar la propagación del virus”
“Las aglomeraciones en el metro pueden aumentar la propagación del virus”
“Las aglomeraciones en el metro pueden aumentar la propagación del virus”

“Las aglomeraciones en el metro pueden aumentar la propagación del virus”

La organización de consumidores Facua se ha hecho eco de las quejas de los viajeros y ha requerido al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que garantice "de manera urgente las medidas de seguridad en la red de Metro de Madrid, anunciadas por Sanidad para minimizar el impacto del Covid-19 y su obligación de contribuir al control de los posibles rebrotes".

La asociación apunta en un comunicado que viene observando en las últimas semanas un repunte en las quejas de los usuarios por la superación del aforo en los vagones, la poca frecuencia de trenes y las esperas de hasta 18 minutos en plena hora punta, incluso antes de finalizar el estado de alarma.