La Comunidad de Madrid ha cerrado acuerdos de colaboración con varios colegios profesionales para ofrecer a los trabajadores, empresarios y autónomos información y asesoría gratuita sobre los efectos laborales que está provocando la situación y evolución del coronavirus.
Gracias a estos acuerdos, tramitados desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), ha creado un listado de colegiados que ofrecerán de manera voluntaria asesoramiento jurídico-laboral a pymes y autónomos de la región con empleados a su cargo.Estos colegiados, cuyo listado se puede consultar en la página web del Colegio, ofrecerán ayuda a cualquier pyme y/o autónomo afectado por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siempre que sean motivados por el Covid-19.
Además, el Servicio de Orientación Jurídica Laboral del ICAM tiene habilitado un teléfono gratuito (900814815) para ofrecer asesoramiento a trabajadores afectados por un ERTE.
Por su parte, el Colegio de Graduados Sociales de Madrid ha habilitado un correo (presidencia@graduadosocialmadrid.org) para responder a las consultas de los ciudadanos en materia laboral y de Seguridad Social (prestaciones, reclamaciones de salario o conciliación de vida laboral y familiar).
También por correo (consultascovid@gestoresmadrid.org) responderá el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid para asesorar sobre cómo proceder en la actual situación para cumplimentar actuaciones como la presentación de ERTE, declaraciones tributarias o la obtención de certificados de cualquier registro, entre otros.
La web de la Comunidad de Madrid ofrece una guía útil permanentemente actualizada con toda la información que deben conocer y manejar los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por las medidas incluidas en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.
Además, desde el viernes pasado está activado el formulario que permite la inscripción online como demandantes de empleo a todos aquellos trabajadores de la región que se hayan visto afectados por despidos o regulaciones temporales de empleo provocadas por el coronavirus.
Este formulario, una vez enviado, posibilitará a la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid gestionar la inscripción del usuario como demandante de empleo y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitar de manera inmediata su prestación por desempleo para agilizar al máximo su cobro.