Más de un centenar de empleados de Metro tienen Covid-19 y 418 están en observación

Acceso al Metro de Madrid
Metro estima que el porcentaje de positivos en la plantilla no llega al 1,5% |Europa Press

Un total de 102 trabajadores de Metro de Madrid han resultado contagiados de coronavirus, incluidos los tres empleados ya fallecidos, y un total de 418 están en observación por presunto contacto directo con los infectados.

Un portavoz de Metro de Madrid ha señalado a Europa Press que el porcentaje de positivos, en una plantilla que cuenta con más de 7.000 empleados, representa un 1,45 por ciento del personal del suburbano.

Además, alrededor de unos 400 empleados, que son "especialmente sensibles" por otro tipo de patologías que padecen, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.

A este número se suman los trabajadores de Metro mayores de 60 años (también alrededor de 400), conforme a lo establecido por las autoridades sanitarias.

De todo ello, han remarcado, Metro de Madrid "da cuenta" a los sindicatos, quienes están siendo "informados continuamente" y asegura que que les está otorgando los medios que establecen las autoridades sanitarias.

Metro recuerda que, a partir de este sábado, clausurará un total de 44 vestíbulos y 183 accesos de su red para minimizar riesgos.

Además recuerda otras medidas que ha tomado la empresa para adaptarse a las circunstancias del confinamiento y proteger a los empleados, como el adelantado del horario de cierre, la adaptación de la oferta de servicio al descenso de la demanda,la reducción del personal que trabaja en la red, y el fomento del teletrabajo.

LOS SINDICATOS PIDEN MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Por su parte, la sección sindical de CCOO Madrid ha detallado que sumando contagiados, casos sospechosos y empleados ausentes por ser colectivo de riesgo, hay 1.408 empleados afectados por la crisis del coronavirus. Ello supone casi un 20 por ciento de la plantilla.

En un comunicado, el sindicato recalca la "falta de elementos de protección" y que los empleados de Metro que siguen "al pie del cañón", sienten una gran preocupación al volver a sus casas "temiendo que esto pueda afectar a sus familiares".

Por su parte, el Sindicato Solidaridad Obrera ha acusado a Metro de no afrontar "el grave problema de salud pública existente" al no tomar "medidas contundentes y efectivas" que reduzcan la exposición de los trabajadores al coronavirus.

A su vez, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid denuncia que "cada vez son más maquinistas los que tienen que quedarse en casa y que eso está afectando a los trenes" y detalla que 30 miembros del colectivo están contagiados de Covid-19 y 157 permanecen en cuarentena.