Doce personas han fallecido con síntomas de coronavirus y más de una veintena de trabajadores están infectados, lo que supone alrededor 20% de la plantilla, en la residencia Orpea Loreto, situada en la calle Reina Victoria de Madrid, según ha informado a Europa Press un portavoz del geriátrico.
Sin embargo, trabajadores del centro y representantes sindicales ascienden estas cifras a la veintena el número de muertos y a la treintena el número de empleados infectados. Los datos no están claros porque ni el Gobierno central ni la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad están dando hasta ahora datos oficiales a este respecto.
El primer residente fallecido murió en el hospital, por lo que se confirmó que padecía Covid-19. Los otros once de los que hablan las fuentes del geriátrico, concentrados la mayoría en en la última semana, han muerto sin las confirmaciones correspondientes por la falta de test aplicados.
Empleados contagiados
Respecto a los empleados contagiados, desde el centro han señalado que están intentando suplir las bajas con la contratación de más personal pero también es complicado porque no hay trabajadores disponibles. "Ante cualquier síntoma, retiramos a ese trabajador para que pase cuarentena y así evitar infecciones a residentes", ha explicado.
Además, desde la residencia han señalado que "se adelantaron" a los protocolos de actuación que ha marcado el Estado y desde hace ya muchos días separan a todos los residentes por grados de contagio.
Respecto al material, indican que de momento no tiene problemas de equipos de protección individual porque hicieron "una buena previsión" hace tiempo. La Unidad Militar de Emergencias tiene este centro en su lista de desinfección en Madrid.