Denuncian la muerte de 20 ancianos en una semana en una residencia de Leganés

Denuncian la muerte de 20 ancianos en una semana en una residencia de Leganés

Nuevo foco de coronavirus en una residencia. 20 ancianos han fallecido en la última semana en el centro Vitalia Home de Leganés. Los familiares denuncian que tenían síntomas y que había trabajadores también contagiados.

El Comité de Familiares del geriátrico han asegurado en su cuenta de Facebook que son de momento seis los fallecidos confirmados por coronavirus, por lo que piden que se investiguen las causas de los otros 14 mayores; dado que la mayoría de ellos presentaban síntomas de covid-19 y como causas de la defunción se ha puesto "posible coronavirus". Desde la dirección de la residencia no han querido confirmar a Europa Press estos datos.

Quejas

"Estamos muy preocupados. La dirección debería informarnos de la situación de emergencia que hay dentro, sin el suficiente personal para atender a los aislados que tienen que pasar horas en completa soledad. No pueden tomar la temperatura a todos los residentes al menos tres veces al día. No pueden dispensar con agilidad la comida en las habitaciones a*los residentes aislados", añaden.

El Comité se queja de que tampoco hay personal que pueda dar respuesta al volumen de mayores que requieren cambios posturales para evitar el incremento de escaras.

"Es imposible dar la ingesta hídrica a todos para evitar la deshidratación. Es inviable sin personal dar respuesta a los cambios de pañal con frecuencia. No hay suficiente personal para coger el teléfono, tampoco hay quien informe con la premura necesaria en estos casos. Muchos mayores están deprimidos y emocionalmente golpeados, necesitaríamos más personal para incrementar en estas circunstancias difíciles las videollamadas", agregan.