El personal del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, el que más se infectó de coronavirus

Hospital universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Hanares
Hospital universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Hanares |Europa Press

Casi cuatro de cada diez sanitarios, enfermeros o celadores del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se contagiaron de coronavirus durante los primeros meses de pandemia. De todos ellos, el colectivo más afectado fue el de celadores.

El estudio posterior de seroprevalencia revela que de ellos, más de la mitad (un 19% de trabajadores) no presentaron síntomas. Un 18% de la plantilla sí enfermó y presentó algún tipo de sintomatología. Ese 18% dio positivo en la prueba diagnóstica PCR.

Son datos de un estudio del propio hospital

Estos datos que revelan un alto porcentaje de empleados que se contagió del covid-19, pertenecen a un estudio realizado entre personal administrativo y sanitario del centro. Datos que certifican que este ha sido uno de los hospitales madrileños más golpeados por la pandemia entre sus profesionales.

Según datos del estudio, tanto el personal de gestión y servicios como el sanitario estuvo expuesto de igual forma al contagio, tanto dentro como fuera del hospital. De hecho, el grupo de mayor tasa de contagio fue el de los celadores, seguido de médicos y enfermeros.

El colectivo de mayor tasa de contagio fue el de los celadores, seguido de médicos y enfermeros

El estudio se realizó de forma voluntaria por el personal del hospital durante la segunda quincena del mes de abril en todos los que no habían dado positivo en una prueba PCR, mediante la detección de anticuerpos IgG e IgM con los test rápidos 'Alltest', un reactivo que se validó previamente para garantizar su "fiabilidad".

Estos test mostraron un 88% de sensibilidad a partir de los 14 días desde el comienzo de los síntomas de la infección, lo cual garantizaba la consistencia y calidad de los resultados en un estudio de seroprevalencia de este tipo. Fueron realizados a casi 2.700 personas. Se excluyeron a aquellos trabajadores con un diagnóstico previo de enfermedad Covid-19 confirmada mediante PCR. R

Durante este mes de junio el hospital realizará un nuevo estudio serológico para analizar la evolución de la pandemia y comprobar la respuesta de inmunidad ante el virus entre el personal sanitario.

Una inmunidad baja en Madrid

El estudio del Ministerio de Sanidad realizado a la población en general ya avisó de que contamos con un índice de inmunidad bajo: un 11% de la población en el caso de la Comunidad de Madrid. Este estudio fue realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El 11,3% de la población madrileña ha superado el covid-19 y tiene anticuerpos
El 11,3% de la población madrileña ha superado el covid-19 y tiene anticuerpos
El 11,3% de la población madrileña ha superado el covid-19 y tiene anticuerpos

El 11,3% de la población madrileña ha superado el covid-19 y tiene anticuerpos

Pero este mismo estudio también se ha realizado en otros hospitales madrileños. En el caso del Severo Ochoa de Leganés, ha dado positivo el 16,67% de su personal.

Y en el Ramón y Cajal, un 24% desarrolló anticuerpos del virus, de los cuales, la mitad no desarrolló síntomas de la enfermedad. En el hospital de Alcorcón, ha dado positivo en anticuerpos del virus un 31% de la plantilla.

En Torrejón de Ardoz, en donde se efectúa un estudio entre su población mediante test masivos, los primeros resultados han dado un 20% de inmunidad frente al covid-19. Fue escogido para realizar esta prueba por haber sido el municipio de mayor impacto por el coronavirus en toda la región.