'Voz directa', la simbólica fotografía ganadora del World Press Photo 2020

  • Las protestas de Argelia, protagonistas en otro de los galardones
'Voz directa', la simbólica fotografía ganadora del World Press Photo 2020
'Voz directa', la simbólica fotografía ganadora del World Press Photo 2020

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de France Presse, vio el rostro iluminado de un joven sudanés que recitaba un poema rodeado por decenas de compañeros. En plena protesta en Jartum (19 de junio de 2019) se produjo de pronto un apagón. Los jóvenes reaccionaron con rapidez. El fotógrafo vio la oscuridad rota por las luces de sus móviles, que alzaban como armas pacíficas. La voz de su compañero se escuchó nítida, proclamando versos contra la Junta Militar del Gobierno.

Versos en lugar de gritos. Luces en lugar de balas. ¿Puede la poesía ser más reivindicativa? ¿Y una fotografía tan simbólica? En medio de un mundo que se desangra por guerras y virus que llegan como guerras, las armas pacíficas se imponen y con ellas, esta fotografía, ganadora este año del prestigioso premio de fotografía World Press Photo.

Testigos de un año convulso y cambiante

Las fotografías ganadoras del World Press Photo muestran cada año un breve resumen de un mundo convulso, que atraviesa un periodo de intensos cambios. Protestas y miedos, gritos ahogados. Valientes que desafían a los poderosos y víctimas siempre indefensas que sufren.

El premio a la fotografía que 'mejor cuenta una historia', el World Press Photo Story ha sido para 'Kho, génesis de una revuelta', del fotoperiodista francés Romain Laurendeu. Presentó a concurso una serie de fotos centradas en la desafiante postura de unos jóvenes argelinos. Parte de la población se unió a su acción. Se trata del mayor movimiento de protesta en este país, Argelia, en los últimos tiempos.

'Kho, génesis de una revuelta', ganadora de World Press Photo Story / Romain Laurendeu
'Kho, génesis de una revuelta', ganadora de World Press Photo Story |Romain Laurendeu

Por su parte, el Concurso Digital Storytelling, ha premiado este año como mejor historia interactiva a Battleground PolyU, obra creativa del productor DJ Clark. Utiliza vídeos de 360º, y también los usó en las protestas históricas de Hong Kong (muy activas sobre todo en noviembre de 2019). La ceremonia de entrega de premios, por cierto, ha tenido que ser cancelada por la crisis mundial del coronavirus.