Iberia pacta con los sindicatos crear una empresa de 'handling' y cierra así el conflicto

  • También impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años

Iberia ha logrado este viernes un acuerdo con los sindicatos para crear una empresa de 'handling' que preste servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas del grupo IAG y a terceros, lo que evitará la salida por subrogación de unos 4.000 trabajadores.

Según los sindicatos y la propia aerolínea, el acuerdo permite mantener los derechos y garantías de los trabajadores de 'handling' en los ocho aeropuertos españoles -los mayores del país, salvo Madrid- donde Iberia había perdido el concurso del gestor aeroportuario Aena para la prestación de esos servicios.

Iberia también ha detallado que impulsará un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Con este acuerdo -que llega en el último día que se había establecido de plazo- se pone fin a semanas de negociaciones y protestas de los sindicatos, que temían que miles de trabajadores fueran transferidos a partir de este mes a las nuevas empresas concesionarias de los servicios de 'handling' donde Iberia había perdido los correspondientes contratos.

Iberia propone crear una filial para el handling y la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra
Iberia propone crear una filial para el handling y la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra
Iberia propone crear una filial para el handling y la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra

Iberia propone crear una filial para el handling y la salida acordada de 1.727 trabajadores de tierra

Finalmente, los sindicatos han aceptado la propuesta de Iberia de crear una empresa con capital 100 % de International Airlines Group (IAG) -al que además de Iberia pertenecen British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- para atender el servicio en tierra de todas las aerolíneas del grupo ('autohandling'), aunque inicialmente pretendían que esa sociedad operara solo en los ocho aeropuertos perdidos.

"Este acuerdo nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible", ha dicho el presidente de Iberia, Fernando Candela, que considera que este acuerdo "garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG".

El sindicato USO ha detallado que esta segregación del negocio de 'handling' de Iberia se ha aprobado con un plazo máximo de ocho meses.

UGT, por su parte, ha destacado que el acuerdo permitirá a los trabajadores procedentes de Iberia, una vez expire el actual convenio, mantener la antigüedad, la progresión y la promoción en la nueva compañía, tal y como se hubiese producido de seguir trabajando en la aerolínea.