La inflación de la Eurozona cayó al 2,8% en enero, siete décimas por debajo de la española

  • En la UE se redujo hasta el 3,1%, mientras que en España se sitúa en el 3,5%
  • Es muy inferior al 8,6% que registraba en el mismo mes del año anterior
Eurozona
Eurozona |EUROPA PRESS

La inflación media de la Eurozona cerró enero de 2024 en el 2,8% y la tasa de la Unión Europea se rebajó hasta el 3,1%. En ambos casos se situaron por debajo de la inflación registrada en España, que alcanzó el 3,5%, según los datos difundidos este jueves por la oficina de estadística europea Eurostat.

Según estas cifras, la tasa de la eurozona se rebajó una décima respecto al 2,9% de diciembre y es muy inferior al 8,6% que registraba en el mismo mes del año anterior. En cuanto al dato de la UE, se redujo en tres décimas en comparación con el 3,4% de diciembre y también cae respecto al 10% de enero de 2023.

España fue de los 17 países europeos que situaron su inflación por encima de la media de la eurozona. Entre las principales economías, destacan Francia y Alemania, que registraron un 3,4% y un 3,1% respectivamente. En cambio, en Italia la inflación fue del 0,9%, y en Portugal se situó en el 2,5%.

El IPC se acelera al 3,4% en enero por la luz  y el precio de los alimentos sube un 7,4% en el último año
El IPC se acelera al 3,4% en enero por la luz y el precio de los alimentos sube un 7,4% en el último año
El IPC se acelera al 3,4% en enero por la luz y el precio de los alimentos sube un 7,4% en el último año

El IPC se acelera al 3,4% en enero por la luz y el precio de los alimentos sube un 7,4% en el último año

Los países con las tasas más bajas al cierre de 2023 fueron Dinamarca e Italia (0,9%) y Letonia, Lituania y Finlandia (1,1% en todos los casos), mientras que las más elevadas se dieron en Rumanía (7,3%), Estonia (5%) y Croacia (4,8%). Comparado con el mes de enero, la tasa de inflación cayó en 15 Estados miembros, se mantuvo estable en uno y creció en 11.

En enero, la contribución más elevada al repunte de los previos en la zona euro provino de los servicios (1,73 puntos más), seguido de la comida, alcohol y tabaco (+1,13 puntos). Los bienes industriales no energéticos aportaron 0,53 puntos y la energía restó 0,62 puntos.