Los funcionarios recibirán en octubre una subida salarial extra del 0,5% retroactiva desde enero

  • Después de que el IPCA cerrase en septiembre un 6% por encima del nivel registrado al inicio de 2022
Funcionaria en su puesto de trabajo
Funcionaria en su puesto de trabajo |Redacción

Los empleados públicos verán en sus nóminas de octubre una subida salarial del 0,5% con efectos retroactivos desde el mes de enero de este año, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzase este pasado jueves que el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde 2022 se situó en el 3,2%.

Así las cosas, los más de tres millones de empleados públicos recibirán una ligera alza salarial en octubre gracias al acuerdo entre sindicatos y Gobierno que recoge la Ley de Presupuestos.

En concreto, ambas partes acordaron que, además de la subida salarial del 2,5% para este año, los funcionarios percibirían un paga adicional del 0,5% con efectos retroactivos desde enero si el IPCA de septiembre subía más de un 6% con respecto a enero de 2022.

La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por la energía
La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por la energía
La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por la energía

La inflación repunta en septiembre hasta el 3,5% por la energía

Ahora que el INE ha confirmado que esta cifra se ha superado –salvo que se produzca una revisión sin precedentes dentro de dos semanas–, el Consejo de Ministros debe aprobar la aplicación de este incremento para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta será el último paso antes de que los empleados públicos vean reflejado el incremento salarial en sus nóminas.

Además, todavía pueden beneficiarse de otro incremento más para este 2023, aunque este se cobraría en los primeros meses del 2024 con efectos retroactivos desde enero del 2023. En concreto, se recoge otra mejora salarial del 0,5% si el crecimiento del PIB español de este año llega al 2,1%.

Según organismos como el FMI, la OCDE, la Airef o el Banco de España, esta cifra se alcanzará, aunque todavía queda por ver cómo la ralentización económica de la segunda parte del año afecta al crecimiento económico del conjunto del año.