Los paros de los examinadores afectan cada día a un millar de alumnos en Madrid

  • Una veintena de funcionarios comienzan este lunes su formación para incorporarse como examinadores de tráfico

Los examinadores de tráfico retoman hoy sus movilizaciones en Madrid. En principio, los lunes, martes y miércoles de este mes de septiembre, muchos de ellos van a a hacer huelga y por tanto no van a examinar. Los perjudicados: las autoescuelas y el millar de alumnos que cada día pasan por los centros de exámenes de Madrid.

89.000 PRUEBAS SUSPENDIDAS Y SIGUEN LOS PAROS

Según la DGT, un 70% de los examinadores de tráfico han seguido los paros durante esta primera semana de septiembre en el que la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), tiene convocada huelgas. Cifra que el colectivo eleva a un 77,3% de trabajadores.

Los paros han ocasionado el aplazamiento de unas 3.000 pruebas prácticas diarias (unas 1.000 en Madrid) para la obtención del permiso de conducción de las más de 4.500 pruebas que se convocan diariamente

Según indicó a Europa Press el presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, el colectivo de examinadores, que decidió el pasado 23 de agosto sustituir la huelga indefinida por paros en septiembre, no descarta prolongar la huelga a los siguientes meses si el organismo dependiente de Interior no propone una solución al conflicto, e insistió en que no iba a haber servicios mínimos en septiembre porque según afirma, la ley vigente no lo permite.

El colectivo reclama un incremento salarial --de 250 euros al mes-- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia.

Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

"Se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos, una subida a los examinadores, como cuerpo, no puede hacerse sin subirla a los demás funcionarios y esto por ahora no es factible", afirmó el pasado martes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del balance de siniestralidad vial del verano.

UNA VEINTENA DE FUNCIONARIOS SE INCORPORARAN A LA PLANTILLA EN DICIEMBRE

Precisamente, la DGT ha anunciado que 24 funcionarios han iniciado su proceso de formación este lunes como examinadores y podrán incorporarse a la plantilla de este colectivo en la primera quincena de diciembre.

Asimismo, esta prevista la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa.

Tráfico indica que está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018.

Igualmente, en las próximas semanas se publicarán las bases de la convocatoria de las 435 plazas de promoción interna de examinadores que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de julio y que permitirá promocionar al 60% de los examinadores actuales y que supondrán mejoras profesionales y económicas, según la DGT.

Una de las propuestas que el organismo público llevó a cabo para mejorara las condiciones laborales del colectivo fue la creación de una nueva Especialidad que, a juicio de la DGT, supondría un incremento anual del sueldo de 1.536,58 euros, además de mejora de trienios y pensión de jubilación en una cuantía anual de 5.107,27 euros para cada año, una vez jubilado por Clases Pasivas.