Al menos 133 muertos y once detenidos en un atentado terrorista en Moscú

El número de los muertos en el atentado cometido por el Estado Islámico en la sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, en el que un grupo de asaltantes abrieron fuego indiscriminadamente y prendieron fuego al recinto, ha ascendido a 133 personas. Hay, además 120 heridos.

Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, una veintena de cuerpos se encontraron entre los escombros del edificio atacado en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas en relación con el atentado. Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia TASS.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado.

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú
Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú
Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú

Putin clama venganza contra quienes encargaron el "salvaje" atentado de Moscú

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas "comenzaron a disparar contra la multitud" en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación "utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito".

En un principio se sospechó de Ucrania. “Seamos claros, dice Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski, Ucrania no tiene nada que ver en esto”.

Centenares de moscovitas hacen cola desde las primeras horas de la mañana para donar sangre para los más de un centenar de heridos en el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall.

"Durante la primera hora del trabajo de los centros de sangre de la región de Moscú (donde se encuentra la instalación atacada), más de 600 personas han dado sangre", informó un portavoz del Ministerio de Sanidad.

Mientras, en las redes sociales se difunden imágenes de largas colas frente a los centros médicos indicados por las autoridades para donar sangre a los heridos.

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 120 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.

Este fin de semana en Moscú han sido cancelados todos los acontecimientos masivos y fueron restringidas las medidas de seguridad.

Ataque del Estado Islámico

El ataque se produjo aproximadamente a las 20.00 hora local (17.00 GMT) en los prolegómenos del concierto del grupo de rock Piknik en la sala de conciertos.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve cómo al menos cuatro hombres vestidos con ropa de camuflaje, pero sin pasamontañas, comienzan a disparar nada más entrar en el acristalado centro comercial, donde han actuado algunas de las más grandes estrellas de la música desde 2009.

Uno de los atacantes recarga el fusil automático y continúa disparando contra cualquier persona que se encuentra en su camino.

En los videos colgados por testigos oculares en las redes sociales se ven los cadáveres de víctimas que yacen en el suelo en un charco de sangre.

Mientras, los asistentes al concierto huían despavoridos y se escondían de los atacantes en el sótano, el tejado e incluso en el sistema de ventilación.

Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.

El tiroteo fue seguido por varias explosiones de bombas incendiarias, que provocaron un gran fuego, lo que dificultó la evacuación de los asistentes al concierto.

Condena internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la organización condenaron el ataque terrorista reivindicado por el Estado Islámico y y en las últimas horas se han sucedido las condenas de numerosos países.

EE.UU., que pertenece a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad junto a Rusia, expresó previamente esta tarde sus condolencias a través del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby