La cumbre mundial del clima se celebrará en Madrid

  • Del 2 al 13 de diciembre, según ha confirmado hoy la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático
  • Sánchez afirma en Twitter que España trabaja desde ya para garantizar el desarrollo de la COP25

La próxima cumbre del clima (COP25) se celebrará en Madrid, confirmó hoy en un comunicado la Secretaría de la ONU sobre Cambio Climático, con sede en Bonn (oeste de Alemania).

"Nos complace anunciar que la Mesa de la COP ha acordado que la COP25 tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España", indica la secretaria Ejecutiva de la agencia, Patricia Espinosa.

El Gobierno ofreció ayer que Madrid acogiera la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, conocida como COP25, que se iba a celebrar en Chile del 2 al 13 de diciembre, pero a la que este país renunció debido a los disturbios y la crisis social que está atravesando.

Fue el presidente español del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien trasladó al mandatario chileno, Sebastián Piñera, la disposición de España a acoger esa reunión tras la renuncia del país andino por su situación interna.

La presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, comunicó oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que fue analizada este viernes por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmncc).

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que España trabaja "desde ya" para garantizar el desarrollo de la cumbre del clima COP25. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha señalado que es "una excelente noticia" que Madrid vaya a acoger la próxima cumbre climática.

Este anuncio provocó que la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, afirmara en un mensaje publicado en su perfil de Twitter el “placer” el “privilegio” y el “honor” que supondrá para España acoger esta cumbre en aras de “respaldar y facilitar la acción global” contra el cambio climático. Ribera añadió que “el multilateralismo progresivo y constructivo es la mejor respuesta a los desafíos mundiales”.

Chile asumió la presidencia y organización de la COP25 tras la renuncia de Brasil con la llegada al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Cumbre mundial del Clima de la ONU en diciembre es "un reto", porque se va a celebrar en cuatro semanas, pero con ella Madrid "demostrará que es una región y una capital mundiales". "Vamos a demostrar que somos una región y una capital mundiales, que estamos a la altura y que vamos a hacer lo mejor para que todo se desarrolle con gran éxito. "Vamos a demostrar al mundo que nuestra comunidad es capaz de organizar eventos de mucha magnitud. Tenemos grandes instalaciones, transportes, hoteles, oferta gastronómica, estabilidad política, jurídica y económica", ha concluido.