Todo lo que debes saber del coronavirus Covid-19

Multitud de personas, con mascarillas para evitar el coronavirus chino
Todo lo que quieres saber del coronavirus

El coronavirus chino, también conocido como Covid-19 o neumonía de Wuhan, sigue expandiéndose provocando más contagiados. Ya ha llegado a todos los continentes. Cada balance diario habla de más muertos y más infectados.

La OMS ya ha decretado la alerta sanitaria mundial, aunque hace un llamamiento a la calma a todos los ciudadanos. El índice de mortalidad es del 3%, porcentaje que baja en Europa.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber del nuevo coronavirus chino.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Este nuevo coronavirus comenzó a extenderse el pasado mes de diciembre y por los datos que se tienen, se ha adquirido a través de animales.

¿Cuándo y dónde comenzó el coronavirus chino?

Como decíamos, las autoridades chinas informaron el pasado 31 de diciembre de 27 casos de neumonía de origen desconocido, 7 de ellos graves.

Los infectados tenían una relación con la ciudad china de Wuhan, situada en el centro del país asiático y con aproximadamente 11 millones de habitantes. En concreto, con un mercado en el que se venden todo tipo de animales, tanto vivos como muertos.

El pangolín, un mamífero parecido al armadillo cuya carne es muy apreciada en China, podría ser el huésped intermediario del virus.

El 7 de enero fue catalogado como nuevo coronavirus, y el 12 de ese mismo mes, China informó de que se podía transmitir entre personas.

coronavirus
Ciudadanos con mascarillas en China

¿Qué síntomas produce el coronavirus chino?

El virus infecta las vías respiratorias y puede causar desde fiebre y tos seca, hasta insuficiencia respiratoria aguda y neumonías que pueden causar la muerte.

¿Se puede tener el virus y no tener síntomas?

Sí, ya ha habido casos en Europa de personas que han contagiado el virus sin padecer síntomas importantes.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

No se han especificado aún todas las formas de contagio, aunque la forma que se conoce es a través de partículas de saliva que el portador del virus expulse al toser.

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

El contagio entre humanos también es posible y se produce al tener contacto estrecho, a menos de 2 metros, con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

coronavirus
Varias personas en Tailandia con mascarillas

¿Tiene tratamiento y/o cura?

De momento, no existe un tratamiento específico ni una cura contra el coronavirus. Los antivirales que se han probado hasta el momento no han sido efectivos.

Hay varios proyectos en marcha para conseguirlo, pero las vacunas tardarán meses en llegar. Hasta ahora, los médicos se centran en dar soporte vital a los enfermos.

¿Cómo se diagnostica el virus?

China envió el pasado 12 de enero la secuencia genética completa del virus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitió crear un protocolo de diagnóstico.

Sin unos análisis es prácticamente imposible distinguirlo de otros tipos de neumonías o de una gripe.

coronavirus
Laboratorio haciendo pruebas

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

La evolución y propagación del coronavirus chino está siendo muy rápida, según indican los expertos.

Desde que se detectó en diciembre, el coronavirus ha supera los 60.000 contagiados y ya ha provocado la muerte a más de 1.000 personas. La mayoría de los casos se han diagnosticado dentro de China.

En Europa, ya hay casos registrados, y en aumento, en España, Alemania, Francia, Reino Unido o Finlandia. Italia es el país con más contagiados.

¿Hay riesgo real para España?

Desde el Ministerio de Sanidad se ha enviado un mensaje de calma. Ya hay en España más de un centenar de contagiados, sobre todo en Madrid.

¿Cómo es de letal el virus? ¿Puede convertirse en algo peor?

Los expertos declaran que la mortalidad del coronavirus es baja comparándola con otros casos anteriores de coronavirus. Actualmente está en una tasa de en torno al 2-3%. En Europa, el porcentaje baja.

Aunque este tipo de virus puede sufrir mutaciones y empeorar, no se han detectado alteraciones ni novedades en los casos registrados por lo que permanece estable.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué esta haciendo la OMS?

La Organización Mundial de la Salud ya ha decretado la alerta sanitaria mundial con el coronavirus chino.

La organización ha monitorizado la evolución del brote prácticamente desde el primer día, ya que ha situado los coronavirus entre las amenazas de futura pandemia global.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

"El coronavirus podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles"

"Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China, sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", dice la OMS.