40 años del accidente aéreo más grave ocurrido en Madrid

  • Mejorada del Campo recuerda a los 181 muertos del vuelo Avianca 011
  • Sigue siendo el segundo accidente más grave de aviación ocurrido en España tras el de Los Rodeos (Tenerife)
Restos del vuelo Avianca 011 estrellado en Mejorada del Campo en 1983
Restos del vuelo Avianca 011 estrellado en Mejorada del Campo en 1983 |ARCHIVO

Este miércoles 28 de junio se llevará a cabo un acto homenaje como parte del Proyecto Cultural "Avianca 011 In Memoriam". Este 2023 se cumplen 40 años de uno de los accidentes de aviación más graves ocurridos en España.

El 27 de noviembre de 1983 un Boeing 747 de la compañía colombiana se estrelló cerca de Mejorada. La aeronave se aproximaba al aeropuerto de Barajas en su primera escala camino de Bogotá. Sólo faltaban 4 minutos para la toma en Barajas pero el avión impacta en un promontorio y acaba estrellándose con sus 192 ocupantes.

La causa del accidente un encadenamiento de fatalidades. Una equivocación de unos 300 metros en la altitud, un exceso de confianza y no hacer caso a las alarmas a bordo desencadenaron la tragedia. Perdieron la vida 181 personas.

Mejorada homenajea a los 181 muertos del accidente aéreo de 1983
Mejorada homenajea a los 181 muertos del accidente aéreo de 1983
Mejorada homenajea a los 181 muertos del accidente aéreo de 1983

Mejorada homenajea a los 181 muertos del accidente aéreo de 1983

Este miércoles, al mediodía, en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes se procederá al descubrimiento de unas placas conmemorativas en honor a las personas fallecidas en el accidente aéreo.

A continuación, la pianista Marina Sánchez Viso interpretará una selección del repertorio de Rosa Sabater, artista fallecida en la catástrofe. Dicho recital tendrá lugar en el teatro de la Casa de la Cultura.

Entre las personas fallecidas se encontraban importantes personalidades de la literatura hispanoamericana.

Desde el pasado mes de febrero, desde la Biblioteca municipal Almudena Grandes y con la colaboración ciudadana, se han llevado a cabo múltiples actividades culturales relacionadas con el fatídico suceso.

En marzo fue el turno de la presentación del libro 'Hospital del Aire' de Ernesto García y de un recital en honor a Manuel Scorza, autor y político peruano, otro de los fallecidos en el accidente.

En abril los ciudadanos se desplazaron al lugar en el que tuvo lugar el accidente, donde se leyeron textos de algunos de los intelectuales fallecidos, y se proyectó el documental 'Barajas' de Javier Izquierdo.

Estos actos conmemorativos se extenderán hasta noviembre, con distintas actividades. En este proyecto colaboran diferentes entidades, como las embajadas de México, Uruguay y Colombia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional de Uruguay.