Aprobada la nueva ley de Policías Locales que recupera la academia en Madrid

  • Para ingresar se requerirá el titulo de Bachillerato o de Formación Profesional superior y conocimientos de inglés
  • Autoriza la cesión temporal de policías locales entre municipios para cubrir "situaciones especiales y extraordinarias"

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy por unanimidad la nueva Ley de policías locales, que recupera el centro de formación integral de seguridad de la Comunidad, suprimido en 2013, para que los agentes puedan volver a formarse en la región en lugar de tener que desplazarse hasta Ávila y que los municipios puedan "compartir" policías.

La proposición de ley, propuesta por Ciudadanos, amplía las funciones de los más de 12.000 agentes de la región al reforzar entre otros aspectos su papel en la lucha contra la violencia de género, la venta ambulante irregular o la investigación de accidentes laborales.

Además, aumenta la cualificación requerida para ingresar en el cuerpo, siendo ahora necesario el titulo de Bachillerato o de Formación Profesional superior, así como conocimientos de ingles.

Por otro lado, el concurso de oposición libre para ser policía local puntuará los años de servicio prestados como agente auxiliar o agente de movilidad, además del trabajo en organizaciones de voluntariado de carácter social o atención a la emergencia.

El texto aprobado, que modifica la Ley de coordinación de policías locales de la Comunidad de Madrid de 1992, modifica la denominación de las categorías jerárquicas, así como los grupos y escalas de pertenencia de los agentes y los mandos de las policías locales.

Asimismo, insta a crear una comisión en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la Ley "para el estudio de la viabilidad y prórroga de los convenios" que afecten a las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), que en principio está previsto que finalicen en 2018. En este punto, establece que la financiación de la Comunidad a las Bescam se hará "con cargo a los créditos consignados en sus presupuestos y, en su caso, con el límite señalado en la Ley de presupuestos".

La nueva Ley contempla la creación de la Comisión Regional de Coordinación de las Policías Locales con representación de los municipios de la Comunidad y los sindicatos "más representativos".

También autoriza la cesión temporal de policías locales entre municipios para cubrir "situaciones especiales y extraordinarias", como las fiestas patronales.

Sobre el equipamiento policial y los uniformes, el texto indica que se tendrá en cuenta "las diferencias biológicas entre hombres y mujeres".

SUSTITUYE UNA LEY CON CASI 26 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

El diputado de Ciudadanos Francisco Lara ha destacado el "grado de consenso" de la nueva Ley que, según ha dicho, supone un "importantísimo avance" respecto a la anterior.

"Recoge la mayoría de las reivindicaciones e indicaciones de colectivos de policías locales de la región", ha manifestado.

La diputada de Podemos Elena Sevillano ha resaltado la recuperación de la academia en la nueva Ley, que ve "imperfecta" en algunos puntos, como el referente a las Bescam, en su opinión "un brindis al sol". "Siendo mejor que la anterior, no es la queríamos ni la que podría ser", ha resumido.

Desde el PSOE-M, el diputado Diego Cruz también ha apoyado la nueva Ley pese al tema "sangrante" de las Bescam, ya que considera que el texto "deja abandonada la seguridad pública local, a profesionales de intachable conducta y sacrificio de los ayuntamientos".

Por su parte, la diputada del PP María Eugenia Carballedo ha señalado que en su grupo ven "bien" que la Ley "contemple la posibilidad de que una comisión se siente y estudie la posibilidad de la prórroga" de las Bescam. "El compromiso de (Cristina) Cifuentes es que las Bescam sean una realidad", ha dicho en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tras el debate, el diputado de Podemos Jacinto Morano ha reprochado a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que haya decidido repetir una de las votaciones de las enmiendas a la proposición de ley después de que ésta se haya confundido en la formulación de la pregunta. "Llamo a que tengamos un poco de respeto a la dinámica parlamentaria (...) No puede repetir esta votación", le ha dicho el parlamentario de la formación morada.