Díaz Ayuso ofrece ayuda a los municipios afectados por las lluvias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes Arganda del Rey para conocer "de primera mano" los daños ocasionados por la tormenta que cayó en la tarde del lunes en la región y ofrecer ayuda a los municipios afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz Ayuso ha indicado que, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha querido reunirse con el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, con su Corporación y con los vecinos para conocer los daños materiales provocados ayer por una riada y una granizada, en la que no hubo daños personales.

También ha mostrado su preocupación por los efectos de las inundaciones y el granizo sobre el campo cuando está a punto de empezar la época de vendimia.

En la tarde del lunes las tormentas de lluvia y granizo generaron una situación "anómala" en la que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se registraron 46 litros por metro cuadrado de agua en Arganda del Rey y 36 en Madrid capital.

"Fue una situación inesperada, para la que vamos a tener poner soluciones (...), pero ante situaciones de este tipo lo importante es que reaccionemos rápido, que los servicios públicos se sigan prestando con normalidad y que los ciudadanos sientan que tanto la Comunidad como sus ayuntamientos van a estar a su lado", ha señalado la presidenta regional.

Díaz Ayuso ha mostrado su deseo de reunirse con el regidor, los concejales y los vecinos para conocer la envergadura de los destrozos y después analizar cómo se les puede ayudar desde la Comunidad de Madrid.

Aguado acude a Valdemoro

Por su parte el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, (Ciudadanos) ha visitado la localidad de Valdemoro, otra de las más afectadas por la tormenta, donde ha destacado que "los protocolos han funcionado bien" y que se ha actuado de forma "diligente" en una noche "absolutamente excepcional".

La Comunidad de Madrid ha demostrado que "también está preparada para gestionar imprevistos como este", según Aguado, quien ha acudido a Valdemoro para ver de primera mano "la magnitud" de los desperfectos y ofrecer ayuda al alcalde para que cuanto antes se recupere la normalidad.

"Fue un susto grande", ha reconocido el vicepresidente, ante las inundaciones en garajes y calles que provocaron las fuertes lluvias.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, también de Ciudadanos, ha precisado que desde este martes la localidad cuenta con una oficina que atiende de 09.00 a 14.00 a los afectados, para ayudarles a la hora de solicitar ayudas a la Comunidad o a sus propios seguros.