La Comunidad de Madrid calcula que habrá 60.000 viviendas menos de alquiler si el Gobierno limita los precios

  • Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman esta cifra a Telemadrid. Así, 1 de cada 10 viviendas en alquiler podría retirarse del mercado "por no resultar rentable para sus propietarios”.
  • Madrid también entiende que la medida que quiere implantar el Gobierno supondrá un encarecimiento de los precios y mayor fraude
Un piso en alquiler
Un piso en alquiler |EUROPA PRESS

El anuncio lo hacía el Gobierno el pasado 27 de octubre. PSOE y Unidas Podemos hicieron público ese día su acuerdo de llevar al Consejo de Ministros, en un plazo máximo de tres meses, la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler "en zonas de mercado tensionadas". Ya entonces la Comunidad de Madrid criticó la medida, indicando que ha demostrado ser "un fracaso" en ciudades europeas como Berlín o París. Ahora, pone una cifra: el Gobierno regional calcula que establecer topes en los precios del mercado del alquiler supondrá una contracción de la oferta de al menos 60.000 viviendas en toda la comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local confirman esta cifra a Telemadrid y recuerdan que el mercado del alquiler abarca en nuestra región el 23% del parque inmobiliario madrileño, lo que supone que aproximadamente 600.000 viviendas en Madrid se rigen por contratos de alquiler. Así, la estimación que hace la Comunidad indica que al menos 1 de cada 10 viviendas en régimen de alquiler podría retirarse del mercado "por no resultar rentable para sus propietarios”.

Las mismas fuentes apuntan, como ya diría el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, a finales de octubre, que en ciudades como Berlín o París, donde ya se aplicó la fórmula de limitar los precios del alquiler, "fracasó, obligando incluso a la retirada en Francia de la Ley Alur que regulaba dicho mercado de alquiler". "En estas dos ciudades europeas -añaden- la retrocesión en la oferta alcanzó en algunos momentos hasta el 15% del mercado, con lo que si aplicáramos las cifras de estas dos capitales europeas al mercado madrileño la contracción en la oferta podría elevarse hasta las 90.000 viviendas".

Por ello mismo la Consejería de Vivienda explica que la primera consecuencia será un encarecimiento de los precios, debido a la disminución en la oferta, "así como un mayor fraude, ya que generará una economía sumergida en el alquiler de viviendas".

Otra situación que puede generarse es que mucho propietarios de inmuebles en mal estado opten por no reformar sus viviendas, pues "no les compensará la renta regulada que perciban, por lo que habrá un mayor deterioro del parque de viviendas".

El propio David Pérez ha hablado sobre este asunto este miércoles en una entrevista en el programa 120 Minutos de Telemadrid.

El caso catalán

Desde la Comunidad están pendientes a lo que ocurra en Cataluña, ya que el propio Consejo de Garantías Estatutarias de la Generalitat ha señalado que la ley aprobada hace un mes y medio que limita los precios del alquiler en Cataluña podría ser inconstitucional. De momento, el encarecimiento del alquiler, según la variación interanual de octubre, ha crecido en aquella Comunidad Autónoma un 3,8%, mientras que en la Comunidad de Madrid los precios han caído un 2,2%, sin limitar los precios.

Como ya anunció la Comunidad de Madrid hace escasas fechas, el sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler está desactualizado, ya que las referencias de precios son del 2018 y muestra una amplia dispersión entre municipios y entre barrios, por lo que, si se pretende usar para “topar” los precios en zonas tensionadas, "no serviría y generaría un aluvión de impugnaciones" al generar una elevada inseguridad jurídica.