La Comunidad autoriza al Ayuntamiento de Madrid la captura de los jabalíes vistos en la capital

Jabalíes paseando por el barrio de Las Tablas
Jabalíes paseando por el barrio de Las Tablas

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid autorizó este jueves por la tarde la petición del Ayuntamiento de la capital de capturar jabalíes en el municipio durante un año, ha informado la consejera, Paloma Martín.

Tras ser localizados, una pareja de jabalíes rondando por el área urbana del barrio madrileño de Las Tablas, en las inmediaciones de la sede central del BBVA, el Ayuntamiento solicitó dicha autorización, dependiende de la Comunidad y que es de renovación anual y casi automática, tras enviar la correspondiente petición anual. Poco después de recibirla, la Consejería lo ha autorizado.

Captura de los jabalíes de la M-30

De esta manera, los jabalíes, que cruzaron la A-1, poniendo en peligro la circulación de la zona, ya pueden ser capturados y trasladados vivos a un centro especializado en fauna salvaje. La presencia de estos animales en núcleos urbanos se ha producido hasta ahora sobre todo en municipios del noroeste, en localidades como Torrelodones, Majadahonda o Las Rozas, entre otras.

El Consistorio matritense anunció ayer que contactará con el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid así como con diversos municipios de la región para "abordar" la presencia de jabalíes en espacios urbanos, señaló la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa posterior al equipo de Gobierno.