Descartan que los cinco incendios en Fuenlabrada en un mes sean intencionados

Bomberos de Fuenlabrada
Bomberos de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha descartado, con base en los informes del Cuerpo municipal de Bomberos, que los cinco incendios industriales registrados en la localidad en apenas un mes hayan sido intencionados o que tengan relación entre ellos.

Fuentes municipales han asegurado que, aunque le corresponde a la Policía Nacional determinar la causa exacta, "no hay indicios de que ninguno de los incendios declarados en el último mes haya sido provocado por un eventual pirómano", descartando también de esta manera que tuvieran relación entre ellos.

Desmentido

Este desmentido se produce después de "la fatal coincidencia" de que cinco naves industriales de la localidad se hayan visto afectadas en menos de un mes por varios incendios de grandes dimensiones, el último de ellos originado este mismo miércoles en una fábrica de la calle Hinojosa del Duque.

El más grave de los cinco, que tuvo lugar pasado día 12, calcinó casi por completo una fábrica de disolventes en el polígono industrial de La Cantueña, donde llegaron a intervenir hasta 19 dotaciones de Bomberos para impedir que el fuego se extendiera a unos depósitos que contenían productos químicos.

Según los Bomberos, este incendio se habría originado a causa de la "electricidad estática", que habría provocado una pequeña deflagración en la nave, descartando que hubiera sido provocado por el tema de cobro de seguros, dado también el elevado riesgo de la existencia de seis depósitos químicos, que "podrían haber hecho volar medio polígono".

Incendio de una papelera

El fuego de la fábrica papelera, que tuvo lugar una semana antes, el día 4, en el mismo polígono y donde llegaron a arder cerca de 6.000 metros cúbicos de papel, también se produjo de forma no intencionada, por la propia actividad de la fábrica, concretamente, durante el "prensado de papel".

También el incendio del domingo pasado en una chatarrería y desguace de la calle Carucedo, próximo a la carretera M-506, se originó por causas fortuitas, ya que las llamas se iniciaron mientras los trabajadores "cortaban chatarra", lo que pudo originar "chispas" no controladas.

Por último, aunque sobre el incendio de esta semana en una fábrica de tratamiento maderas próxima al polideportivo Fermín Cacho todavía no cuentan con el informe final, tampoco apunta a que el inicio del fuego haya sido intencionado, ya que "no existe ningún indicio de ello".

"Faltal coincidencia"

En definitiva, como recalcan desde el Consistorio, que haya habido cinco incendios industriales en apenas un mes se debe a "una fatal coincidencia", insistiendo en que el hecho de que Fuenlabrada "es quizá, después de Madrid capital, la localidad con más metros cuadrados de actividad industrial".

Por último, desde el ayuntamiento han aclarado que el hecho de que en los últimos días haya una mayor presencia policial en estas zonas incendiadas es exclusivamente "para vigilar los acotamientos a las naves que han resultado dañadas por las llamas y que podrían sufrir riesgo de derrumbe".