Diaz Ayuso propone considerar al "concebido no nacido" como un miembro más de la familia

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes una propuesta que generará debate en la precampaña madrileña de cara a las elecciones de mayo. Díaz Ayuso ha planteado considerar al "concebido no nacido" como un miembro más de la unidad familiar, de manera que se tenga en cuenta a la hora de solicitar plaza escolar o tramitar el título de familia numerosa.

En un desayuno informativo, organizado por la agencia Europa Press, la candidata del PP ha explicado que, tras reuniones con representantes de familias numerosas, le han puesto de manifiesto el problema de que "a la hora de solicitar plaza en los cursos siguientes y a la hora de reconocer los títulos" el concebido no cuente. "Para ellos es muy importante", ha dicho.

"Para ellos es muy importante"

Así, ha detallado que la idea será que, una vez que la mujer quede embarazada, ya disfrute de pleno derecho de todas las ayudas y ventajas fiscales que se puedan tener para familias numerosas y de especial categoría.

Fuentes de la candidatura de Diaz Ayuso han especificado a Telemadrid que la primera ecografía marcará el inicio de este derecho que, insisten, "es una demanda de las familias numerosas" y que la medida "se lleva aplicando en Galicia desde 2015". Desde la candidatura 'popular' se detalla que esta iniciativa se concibe para casos en las que las familias, por ejemplo, vayan a tener un tercer hijo, y se puedan beneficiar de los puntos que dan a las de categoría numerosas para tener plaza en los centros escolares o, simplemente, para solicitar el título sin necesidad de esperar a que el bebé haya nacido.

Todavía no han estudiado qué hacer si se produce un problema durante el embarazo y el bebé no llegara a nacer. "No lo tengo claro, creo que no. A la hora de solicitar una plaza no, pero a la hora de expedir el título lo sopesaré", ha comentado Diaz Ayuso.

Desde Ciudadanos, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que esta propuesta de Diaz Ayuso es una improvisación y reta a la candidata 'popular' a un cara a cara. La 'número 2' de la candidatura de Más Madrid a la Comunidad, Clara Serra, ha calificado de "ocurrencia peligrosa" la propuesta de Isabel Díaz Ayuso.

Por otro lado, y pensando también en la familia, Díaz Ayuso ha indicado que si llega al Gobierno madrileño las familias numerosas de categoría especial mantendrán esta categoría hasta que el último de sus hijos cumpla los requisitos. Esto es, hasta los 21 años o hasta los 26 si acreditan que están estudiando. Para ello, bastará la emisión de una declaración responsable en la que se comunique que los hijos continúan cursando sus estudios, han aclarado fuentes de la candidatura.