Inundada la planta 11 del hospital Ramón y Cajal

  • Debido a una filtración de agua cuando se realizaban labores de mantenimiento en la calefacción

Una filtración de agua a causa de las tareas de mantenimiento efectuadas en el circuito de calefacción del Hospital Ramón y Cajal ha provocado la inundación de la planta 11 del centro hospitalario.

Fuentes del hospital han explicado a Efe que la inundación se ha producido por la filtración causada por estas labores de mantenimiento, que ha deteriorado las placas del techo, aunque han remarcado que "no ha habido daños materiales ni personales", como tampoco afectó a la asistencia.

El sindicato de enfermería Satse denuncia en un comunicado este incidente, que atribuye a la rotura de una tubería en la planta 11 del centro hospitalario que, pese a que en ella no se alberga a pacientes, sí están emplazadas diversas salas de formación que "previsiblemente verán afectadas su programación".

En un vídeo publicado en redes sociales, se puede observar la planta inundada por el agua que cae como una cascada desde el techo, afectando a toda la planta del hospital.

Desde el sindicato subrayan que es el segundo incidente de este tipo que se produce en un centro hospitalario, tras la cañería rota en La Paz que afectó a cuatro quirófanos, unos episodios que se repiten por la "política de precariedad que se ha desarrollado en estos últimos años y que ahora pasan factura".

La falta de inversión en las infraestructuras ha provocado, según el sindicato, que durante años el personal de mantenimiento se hayan visto abocados a "parchear" los centros hospitalarios.

En esta línea, remarcan que hospitales como La Paz, 12 de Octubre o el Ramón y Cajal son centros asistenciales que "han visto reducidos sus presupuestos en mantenimiento" y que ahora "hacen agua por todos los lados", con infraestructuras que difícilmente aguantan el paso del tiempo y donde el personal de mantenimiento se ve desbordado por los múltiples problemas que les afectan, recalcan.

A su juicio, la sanidad madrileña necesita "una inyección urgente de dinero que acabe con la imagen que se está dando de ella, a pesar de la gran labor que realizan todos los profesionales que trabajan en el Sermas".

Desde el hospital, por su parte, han señalado que la incidencia se subsanó "rápidamente" quedando la zona afectada "en pleno funcionamiento de forma inmediata".