La Comunidad de Madrid creará un clúster de energía para hacer frente "las políticas de Sánchez”

  • El organismo será “de colaboración público privada” e  incorporará a empresas, instituciones y centros de investigación del sector energético para ser un “catalizador para abordar las soluciones energéticas emergentes”

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha anunciado que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha un clúster de energía que unifique a todos los implicados del sector con el objetivo de “apoyar a las energéticas frente a las políticas de Pedro Sánchez”. Asimismo, agilizará las autorizaciones de alta tensión.

Son medidas de urgencia para paliar los efectos de la modificación del plan estatal de redes eléctricas, en el que el gobierno de Sánchez invertirá 600 millones de euros menos de los previstos inicialmente. El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que el gobierno deja fuera de esta inversión a Madrid y pone en riesgo la creación de 18.000 empleos

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Novillo ha dicho que el Gobierno regional va a tomar medidas para apoyar los proyectos, empresas e instituciones frente al Gobierno central, del que ha dicho que está “instalado en el intervencionismo” y que tiene “una fijación enfermiza por la Comunidad de Madrid”.

Novillo se ha referido así a la actualización del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 del Ejecutivo de Sánchez que, como denunció la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso la semana pasada, a ojos del Gobierno regional limita la capacidad energética de los nuevos proyectos industriales de Madrid.

Ayuso acusa al Gobierno de querer dejar a Madrid sin energía
Ayuso acusa al Gobierno de querer dejar a Madrid sin energía
Ayuso acusa al Gobierno de querer dejar a Madrid sin energía

Ayuso acusa al Gobierno de querer dejar a Madrid sin energía

El consejero del Gobierno de Díaz Ayuso ha insistido en los perjuicios que tienen sobre la Comunidad tanto el nuevo Plan Hidrológico del Tajo como esta actualización del plan energético nacional.

En este sentido, Novillo ha criticado que la política de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, “es la de mayor impacto negativo a largo plazo en nuestro país porque deja unas heridas a la largo plazo que difícilmente se podrán curar”.

Por todo ello, el consejero de Medio Ambiente madrileño ha avanzado esta medida de crear este organismo “de colaboración público privada” que, según ha detallado, incorporará a empresas, instituciones y centros de investigación del sector energético para ser un “catalizador para abordar las soluciones energéticas emergentes”.

El consejero de Medio Ambiente reiteró que el desarrollo de las redes “es el reto más importante para conseguir la transición energética y la descarbonización” y criticó que el plan del Gobierno “apenas aplica 276 millones de euros dejando sin ejecutar otros 600 millones, perjudicando a Madrid, a la que no le destina ni un euro” de ese presupuesto.

Desde el Ejecutivo autonómico piden, por tanto, al Gobierno central “que rectifique este Plan y que se siente con las comunidades autónomas y con todo el sector energético para modificar el modelo que no puede estar pendiente de una planificación cada cinco años”, alegando que España necesita “ya esa ampliación de las redes eléctricas para seguir creciendo económicamente”.

Además de este clúster, Novillo ha indicado que van a implementar nuevas modificaciones normativas para la agilización de autorización de proyectos de alta tensión, autoconsumo, proyectos residenciales y digitalización de sectores distribución energética, así como un nuevo canal de comunicaciones en la consejería para que los promotores de estos proyectos “puedan conocer el estado de sus tramitaciones”.